22 jul 2015

Denuncia penal contra Accastello por la cloacas al río

El Diario de Villa María (22/07/2015)
Denuncia penal contra Accastello

Es por los supuestos delitos de violación de los deberes de funcionario público, estafa y defraudaciones especiales; la denuncia también alcanza a las autoridades de la Cooperativa 15 de Mayo
 Al menos 20 miembros de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad de Villa María presentaron una denuncia penal por la supuesta comisión de los delitos de estafa, defraudaciones especiales y violación de los deberes de funcionario público de los que hace responsables a los directivos de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo y a las autoridades municipales de la ciudad de Villa María. En este caso incluye desde el intendente Eduardo Accastello y a todos los funcionarios que estén involucrados con el área, quienes tenían la obligación de controlar el cumplimiento del contrato de concesión y -según los denunciantes- no lo hicieron, ni aplicaron las sanciones que le correspondían a la Cooperativa por la falta de funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales.
Según detalló la Secretaría de Prensa de la Asamblea, “la denuncia se basa en el hecho de que la cooperativa cobra desde hace más de cuatro años el servicio de mantenimiento de la planta depuradora de líquidos cloacales, mientras que dicha planta no funciona correctamente desde hace al menos dos años”.
La Asamblea recordó que “luego de tomar muestras de los líquidos que se tiran al río Ctalamochita y analizarlas en el laboratorio de la UTN, que determinó que los efluentes no eran tratados adecuadamente, se efectuó una denuncia ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, lo que derivó en una inspección de dicho organismo y de Policía Ambiental, en la que también se detectó que la planta depuradora no funciona y contamina el río”.
“Entendiendo, ante evidencias tan contundentes, que la cooperativa no podía cobrar ese servicio, la Asamblea recomendó el envío de notas intimando a la devolución del dinero cobrado, reclamos que fueron rechazados. En consecuencia, debido a la negativa dolosa de las autoridades de la cooperativa a devolver el dinero percibido sin causa legítima alguna, es que la Asamblea decidió presentar la denuncia penal por los delitos mencionados”, señalaron desde Prensa.
“Siendo la Municipalidad de Villa María el poder concedente y que ha entregado el cobro del servicio a la cooperativa, está obligada a controlar el funcionamiento de la planta depuradora y como no ha cumplido con su función de control, pese a tener conocimiento de que la planta no funcionaba debidamente, las autoridades municipales incurren en una violación de sus deberes de funcionarios públicos, sin perjuicio de que puedan también ser cómplices de la estafa perpetrada”, argumentaron desde la Asamblea.

Fiscalía de Maldonado
La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Feria, a cargo de Silvia Maldonado.
Los miembros de la Asamblea estimaron que probablemente la fiscal la derive a la Fiscalía de Gustavo Atienza, que tiene a su cargo la investigación de la denuncia efectuada por Policía Ambiental por el supuesto delito de contaminación ambiental.
Hasta el momento, la Asamblea desconoce si Atienza dispuso la investigación de dicha denuncia.

Ver Noticia On Line


Proponen rescindir el contrato a la Cooperativa

El MST - Nueva Izquierda presentó ayer un proyecto en el Concejo Deliberante proponiendo que se rescinda el contrato de concesión de agua, cloacas y desagües pluviales a la Cooperativa 15 de Mayo.
“Por incumplimiento de sus obligaciones contractuales, porque está cobrando por un servicio que no está prestando, porque no ha puesto filtros para el arsénico que contiene el agua, un metaloide cancerígeno; porque las inversiones en desagües y en la planta depuradora de desechos cloacales en definitiva las hace el Estado y no la Cooperativa, porque tiene sus operarios tercerizados, pero fundamentalmente porque el agua es un recurso natural estratégico y el más escaso del planeta y junto a las cloacas es un derecho humano y no puede estar en manos de empresas privadas que tienen como objetivo la ganancia”, fueron los argumentos esgrimidos para proponer la rescisión del contrato a la Cooperativa.
La iniciativa presentada también plantea la creación de la Empresa Estatal Municipal de Servicio Público “OSAM” (Obras Sanitarias Municipales), con control social, es decir, con un Directorio -formado por sus trabajadores y técnicos- elegido por ellos mismos, de modo que ningún empleado pierda su empleo y en el que el Gobierno municipal sea ínfima minoría.
Además de la continuidad laboral, la OSAM respetará el sueldo y antigüedad de los trabajadores que cumplen funciones en la Cooperativa.
Dicha empresa contará con un Ente Fiscalizador del Servicio conformado por 23 usuarios elegidos por la gente, uno por cada distrito en que se la ha dividido electoralmente a Villa María. Esos 23 fiscalizadores serán elegidos por voto de la ciudadanía utilizándose el padrón municipal y los comicios para  fiscalizadores no podrán coincidir con el año electoral. Los fiscalizadores durarán tres años en el cargo, no cobrarán por sus funciones, y no podrán ser reelectos consecutivamente.
La nueva empresa estatal elaborará y presentará dentro de los 60 días de conformada un plan anual de obras e inversiones que será sometido a aprobación ante el “Ente de Control Social de la Empresa OSAM” y luego ante el Concejo Deliberante de la ciudad.
Por último, el proyecto del MST-Nueva Izquierda propone que antes de votarse esta iniciativa, el Concejo Deliberante convoque a consulta popular para averiguar si los villamarienses están de acuerdo con estatizar con control social la administración y operación del servicio público de agua potable, cloacas y desagües pluviales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs