22 jul 2015

Cuenca hídrica de Bulnes también con deudas

El Puntal de Río Cuarto (22/07/2015)
Reclaman obras sobre la cuenca hídrica de Bulnes

El intendente Natalucci solicitó intervenciones para prevenir inundaciones durante las lluvias de verano. Advierten sobre la formación de un arroyo
Bulnes; Coronel Moldes.- La falta de acciones de parte de las autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia para una revisión exhaustiva de las cuencas hídricas que circundan a estas poblaciones, está causando inquietud en los intendentes municipales, principalmente de Bulnes.
Tras una reunión realizada meses atrás de la que tomó parte la Comunidad Regional del Departamento Río Cuarto, autoridades de la provincia prometieron la organización de consorcios canaleros a los fines de realizar un tratamiento de las cuencas de los arroyos Suco y Sampacho. También se hizo una evaluación del comportamiento de la cuenca El Ají más al suroeste que ha generado inconvenientes varios en tiempos lluviosos.
“Al pedido lo hemos hecho de distintas maneras. Por un lado desde la Comunidad Regional potenciamos la necesidad de realizar al menos una revisión del estado en que se encuentran estos cursos hídricos prácticamente sin agua en invierno, pero que se vuelven torrentosos en verano”, comenzó diciendo Javier Natalucci.
El intendente bulnense sostuvo que hoy, a pesar de la falta de lluvias sigue pasando agua por el canal aliviador que atraviesa la localidad a lo largo y desde allí dicho curso de dirige hacia Coronel Moldes distante a unos 15 kilómetros de distancia.
“Sinceramente no sé qué pensar, porque hemos realizado reuniones con los productores y hemos dado intervención al INTA que ha realizado estudios. La Universidad Nacional de Río Cuarto nos elaboró un completo informe técnico sobre el estado de todas las cuencas, pero hasta el momento no hemos recibido la correspondiente asesoría de la provincia y eso nos preocupa”, manifestó el intendente de Bulnes.
Y agregó: “Lo que quiero decir es que si llueve mucho se van a reiterar problemas de campos y caminos anegados, de agua que pasa sobre la ruta E 86 que es la única que tenemos, pero consideramos que ahora es el tiempo justo para iniciar algún tipo de trabajo”.

Antecedentes
Nativo de Bulnes, Natalucci comentó que ha podido presenciar inundaciones que afectaron al pueblo con rotura de calles y casas anegadas. Mencionó que cuando se construyó el canal allá por 1950 el mismo cumplió una tarea eficaz, pero que el laboreo de los campos, los nuevos cursos que se iniciaron después de noviembre de 1977 y las aguas que bajan embravecidas cuando llueve mucho, son temas que merecen al menos una revisión técnica de parte de la provincia.
El intendente bulnense manifestó que si hoy llegaran a llover unos 80 milímetros ya se originarían problemas.
“El arroyo Suco baja de la laguna del mismo nombre. Cómo será la magnitud del cauce que cuando hay lluvias abundantes hasta se logra la pesca en cercanías de Coronel Moldes, cosa que antes no sucedía”, señaló.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs