21 jul 2015

Coop de agua de Villa María denunciada penalmente



La Voz del Interior (21/07/2015)
Polémica en Villa María por descargas cloacales crudas al río

Policía Ambiental constató la existencia de desechos sin tratamiento en el cauce del Ctalamochita. Hay dos denuncias en la Justicia.
La planta de tratamiento de líquidos cloacales e industriales de Villa María sumó ayer su segunda presentación judicial, en los tribunales locales, en el marco de la polémica generada en torno a si descarga desechos crudos al río Ctalamochita (o Tercero).
La primera había sido en ­mayo por parte de la Policía Ambiental de la Provincia, que corrió vista a una fiscalía por verter desechos en crudo al curso de agua.
Se agregó ahora una denuncia penal de 12 usuarios del servicio de agua y cloacas que presta la Cooperativa 15 de Mayo, como concesionaria del municipio, por “estafa y defraudación reiterada”, ya que entienden que les deben devolver el dinero que vino cobrando por mantenimiento de una planta “que no funciona”. Son unos 40 pesos al mes por cliente, que al año sumarían una recaudación de 19 millones de pesos.
Desde la cooperativa negaron que las instalaciones hayan dejado de operar y sostienen que hacen un gran esfuerzo para tratar líquidos que, en el caso de las industrias, se reciben con niveles de contaminación muy por encima de lo que está previsto para esta planta.
La nueva denuncia fue firmada por integrantes de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad, grupo que viene cuestionando al gobierno municipal. Anteriormente habían tomado muestras a la salida de la planta, las hicieron analizar y las presentaron ante Policía Ambiental de Córdoba.

Contaminación
Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, informó que se inspeccionó la planta. “Según nuestros análisis, se volcaba al río líquido crudo, sin debido tratamiento. Le dimos un plazo para regularizar, y corrimos vista a la Fiscalía por la contaminación”, explicó.
La muestra se tomó el 27 de mayo en un “by pass” de la planta por el cual se estaban arrojando desechos directamente al río. En el análisis surgió la presencia de “microorganismos cloacales y residuos industriales de metales pesados mal tratados o no tratados”, precisó.
Ese primer expediente quedó en manos del fiscal Gustavo Atienza, quien todavía no se abocó a la causa por diferencias manifiestas con integrantes de la Asamblea denunciante, quienes le solicitaron un jury de enjuiciamiento por otro tema.
El abogado Manuel Sosa patrocina a los denunciantes. Aseguró que se encuentran acreditados los hechos y se debe llevar adelante una investigación unificando los dos expedientes.
Los denunciantes cuestionan que esta planta costó 42 millones de pesos, a los que recientemente se sumaron otros 27 millones (todos aportados por la Nación al municipio), sin que se solucione el problema.

Bell Ville
La contaminación del río que se generaría por esta situación despierta inquietud no solo en Villa María, sino en localidades aguas abajo del río. Por ejemplo, el Concejo Deliberante de Bell Ville aprobó por unanimidad un pedido de informes para que el municipio de Villa María responda sobre la situación denunciada. Juan Foganti, del bloque Frente Plural, dijo a medios locales que “es un problema sanitario grave que afecta a todas las localidades río abajo”.

Ver Noticia On Line


Las explicaciones, desde la cooperativa concesionaria

La planta de tratamiento cloacal de Villa María fue inaugurada en 2011, con aportes que la Nación envió al municipio local.
Hasta entonces, los desechos que recolectaban las redes urbanas eran vertidos crudos al río, con alto impacto ambiental.
La Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria del servicio, asegura que la planta “funciona muy bien”, teniendo en cuenta que al ingreso se detectan hasta 4.000 miligramos de demanda biológica de oxigeno (DBO), producto de industrias lácteas que todavía no construyeron sus plantas internas de tratamiento como exige la ordenanza. Ese es un punto que marcan como pendiente. Jorge Costa, prosecretario de la Cooperativa, señaló que esa cifra es 20 veces superior al parámetro que indica la provincia. Costa dijo que el río también licúa los desechos y que a cien metros del desagüe, los análisis ya dan 42 miligramos de DBO por litro, cuando el máxima permitido es de 40.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (21/07/2015)
Acusan de estafa a la Cooperativa 15 de mayo y a autoridades municipales


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs