23 jul 2015

Bolsitas pero en dos meses

Día a Día (23/07/2015)
Se podrían cobrar las bolsitas en dos meses

Avanza la reglamentación de la ordenanza sancionada en mayo. Venderían dos tamaños de bolsas, verdes y azules, a 40 centavos la mayor.
Es un fuerte cambio de hábito que espera a los cordobeses en los próximos meses, y que en muchas otras ciudades, como Jesús María, funciona o se viene adoptando. Tal como lo establece una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante en mayo, los supermercados, hipermercados, grandes superficies y autoservicios dejarán de entregar las actuales bolsas plásticas de acarreo en las cajas para reemplazarlas por otras, también de plástico pero más resistentes, en dos colores y a cargo del cliente: serán cobradas, probablemente a 40 centavos.
La medida persigue fines ambientales ya que busca reducir el uso de bolsas; un residuo contaminante, de larguísimo proceso de descomposición y generado en enorme cantidad por la ciudad: Córdoba entierra alrededor de 1,2 millón de kilos de bolsas por mes.
Fuentes municipales y supermercadistas coincidieron en que el trabajo para reglamentar la ordenanza está muy avanzado, y quedaría concluido la semana próxima. Según trascendió, el martes 28 vence el plazo para terminar esa etapa, que consiste en definir los detalles para volver plenamente aplicable la ordenanza.
“Con la reglamentación se abrirá una etapa de implementación de no menos de 60 días”, estimó Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac). “Como al igual que nosotros los fabricantes están participando de la comisión en que se discute la reglamentación, no será un problema implementar la medida. La idea de los súper era largar todos juntos con las nuevas bolsas”, señaló.
La propia ordenanza sancionada establece un plazo de 90 días desde su promulgación –fue en mayo– para activarse en súper e híper.

Dos tamaños y dos precios
Aunque las características finas de las bolsitas quedarán confirmadas cuando la reglamentación se firme, trascendieron algunos detalles. Las bolsas –que deben cumplir normas IRAM 13610– serán de dos colores, y los elegidos son hasta ahora azul y verde. Esta medida se toma con el fin de estimular la separación de residuos húmedos y secos (reciclables) en los hogares ya que la ciudad tiene servicio de recolección diferenciada (de basura seca) una vez a la semana en 190 barrios.
El sistema funciona de esa manera desde 2012 en Capital Federal, donde también existe otra novedad que se quiere replicar: los súper venden dos tamaños de bolsas. Una de 55, 45 cm y la otra de 60 y 55 cm. “Eso es útil para quien va a comprar sólo un par de cosas, por ejemplo”; aclaró Blanch; además de que da la chance de ofrecer dos precios al cliente. El empresario señaló que se estima que las más grandes serían cobradas 40 centavos al consumidor, y las más pequeñas algo menos (en Buenos Aires cuestan 40% menos). La ordenanza cordobesa establece que deben poder acarrear 10 kilos al menos durante 125 viajes, con el fin de que la gente la reuse y prologue su vida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs