12 jun 2015

Villa María: conflicto por la planta cloacal

El Diario de Villa María (12/06/2015)
Las denuncias son “agravios infundados”

Desde la Cooperativa salieron al cruce de los integrantes de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad de Villa María que estarían incentivando a los usuarios para que reclamen devoluciones de pago
“Ante la difusión en algunos medios periodísticos de agravios infundados hacia la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. es que exponemos estos puntos sobre el tema”, expresaron los coperativistas haciendo referencia a las denuncias que se sostienen por supuestas  irregularidades en la planta depuradora de líquidos cloacales.
“En primer lugar, se ha tomado conocimiento de que la autodenominada `Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad de Villa María´ está incentivando a los ciudadanos a que presenten ante la Cooperativa de Trabajo ‘15 de Mayo’ un reclamo por devolución de pago por el rubro mantenimiento de la planta depuradora, con el argumento de que dicha planta hace un año que no funciona conforme a los controles realizados, con amenazas de iniciar acciones civiles y criminales, si en el plazo de 15 días no se devuelve el dinero ya que no existe fundamento legal para su cobro”, expresaron los autores del manifiesto.
A renglón seguido los referentes de la cooperativa de servicios aclararon que la planta depuradora “funciona en forma ininterrumpida desde el año 2011 en el que fuera puesta en marcha y concesionada a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda.”
También sostienen que el aporte de más de 27 millones de pesos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), está destinado a la optimización de la Planta en materia de “Impermeabilización de lagunas aireadas”, “Utilización de tecnología superadora en el tratamiento de la aireación” y “Complementación del tratamiento primario a fin de disminuir los sólidos  sedimentables en el líquido ingresante”.
Por otra parte, advirtieron que “los trabajos previos, no incluidos en el convenio ENOHSA, ya están en marcha (desbarrado de lagunas)” y que el plazo establecido en el convenio para la obra completa es de 365 días.
“El control y seguimiento de la gestión de vertidos industriales se viene realizando desde junio de 2009, en forma conjunta entre la Municipalidad de Villa María, la Cooperativa 15 de Mayo y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) (353 actas de constatación, intimación e infracción en los últimos seis meses a pequeños y grandes establecimientos)”, enfatiza el documento remitido a nuestra Redacción.
“Para la construcción de la planta, la Municipalidad de Villa María, a través del Instituto Municipal de Inversiones (IMI), transfirió los fondos del ENOHSA a la contratista según certificaciones y según proyecto y especificaciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex DIPAS)”, aclararon.
En otro orden recordaron que el proyecto de la Planta “emanó de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba. La obra fue licitada, adjudicada y contratada por la DIPAS a la UTE Marinelli-Hinsa de la ciudad de Río Cuarto, según expediente 0416-042626/05”.
“Toda la obra estuvo bajo la inspección de personal técnico de la DIPAS, y la Planta es operada en forma exclusiva según Ordenanza 5.818 por la Cooperativa 15 de Mayo Ltda. según acta de transferencia de enero de 2011”, aseguraron,
Por último, los cooperativistas indicaron que el monto que se cobra en la factura surge de las normas legales  respectivas que autorizan a ello, esto es ordenanzas sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante, en vigencia hasta la actualidad”

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs