25 jun 2015

Villa María, cloacas: responden a la Coorperativa

El Diario de Villa María (25/06/2015)
“La Cooperativa tiene un doble discurso”

Desde la Asamblea replicaron los dichos de Costa y aseguraron que las autoridades de la Cooperativa admitieron la falta de funcionamiento de la planta
Tras las declaraciones formuladas por Jorge Costa, prosecretario de la Cooperativa 15 de Mayo, en las que asegura que la planta depuradora de líquidos cloacales funciona, desde la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad salieron a responderle.
“Las autoridades de la Cooperativa 15 de Mayo tienen un doble discurso lamentable, porque cuando asistieron a una reunión de la Asamblea reconocieron que la planta no funcionaba y de eso tenemos grabaciones”, remarcaron.
“Miente quien salió a hablar en nombre de la Cooperativa diciendo cosas que no tienen que ver con la realidad, si todo estuviese correcto, la Policía Ambiental no hubiese enviado para su seguimiento judicial el expediente”, agregaron.
“Públicamente, en radios, el director de Policía Ambiental,  Adrián Rinaudo, dijo explícitamente que la planta no funciona y que no cumple con tratar los desechos que vierte. Más allá de lo ratificado por Policía Ambiental ante las radios, nosotros tenemos un acta en la que se corrobora el no funcionamiento de la planta”, precisaron desde la Asamblea.
“Ya enviamos a Policía Ambiental cerca de 40 firmas solicitando el envío del expediente con todos sus elementos, entre ellos, los análisis que practicaron y en los que los resultados -según Rinaudo- muestran que el hecho es más grave aún de  lo que había denunciado la Asamblea, ya que se encontraron desechos industriales”, puntualizaron.
“Hay muchas cosas que la Cooperativa no puede explicar, como el que se haya reducido en un 90% el consumo de energía eléctrica en la planta cuando los motores funcionan con electricidad; si con cuatro aireadores la planta funciona sin problemas, para qué se invirtieron más de 40 millones creando una planta con 24 aireadores; si piden 27 millones de pesos más para optimizar el funcionamiento de la planta, es porque ésta no funciona. Si quieren negar la realidad, que expliquen por qué una planta para 100 mil personas cuesta 70 millones de pesos y se siguen tirando al río los desechos sin tratar”, enumeraron.
“Entendemos que lo que está haciendo la Cooperativa es dilatar los tiempos para que no se avance con esto y deberá responder la Justicia por qué se presta a esta situación, porque los fiscales se apartan. Primero, la fiscal Silvia Maldonado con el argumento de que no está de turno, y segundo, el fiscal Gustavo Atienza que envía la causa a Córdoba. Esto lo que hace es demorar aún más la propuesta que tenemos de llevar a la Justicia a todos los que están involucrados en esta situación: la Cooperativa 15 de Mayo, Municipalidad de Villa María y, por mal desempeño de funcionario público, a los concejales oficialistas, que son los que han aprobado el canon a cobrar sin controlar el funcionamiento de la planta”, consideraron desde la Asamblea, que finalmente opinaron que “sería mucho más fácil reconocer que la planta no funciona y que se han visto desbordados”.

La situación se dio a conocer en Bell Ville
El concejal Carlos Gagliano y otros tres miembros de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad de Villa María dieron detalles de la investigación hecha sobre el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales, que luego derivó en una denuncia ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba por la presunta contaminación del río Ctalamochita debido al vertido de desechos sin tratar.
Invitados por la UCR de Bell Ville que supieron de esta situación por los medios, los integrantes de la Asamblea fueron recibidos en el comité de esa ciudad del Departamento Unión por autoridades y legisladores provinciales del radicalismo y miembros del Tribunal de Cuentas bellvillense.
“Nos preguntaron por la situación de la planta y les contamos todo el proceso, además les mostramos los pedidos de informes que el bloque radical ha formulado desde 2012 por ese motivo, advirtiendo que si no se tomaban las medidas correspondientes, iba a ocurrir lo que ocurrió”, relató Gagliano en diálogo con EL DIARIO.
“Preguntaron sobre el costo de la planta y en qué se emplearán los 27 millones solicitados al Enhosa, qué se va a hacer para remediar la situación y quedaron en averiguar los daños que le ocasiona a Bell Ville el volcamiento al río Ctalamochita de los líquidos cloacales sin tratar”, agregó.
“Les explicamos todo los pasos que se siguieron en este tiempo y les dejamos una carpeta documentando la realidad actual de la planta, en la carpeta que aportamos hay informes, copias de los análisis hechos y de la denuncia realizada por la Asamblea en la Secretaría de Ambiente”, indicó el edil.
“Nos comentaron que si bien se habló en su momento de coordinar el trabajo con los intendentes de la cuenca cuando ocurrieron a las inundaciones, nadie se había comunicado con ellos por esta situación y nos preguntaron si sabíamos qué medidas iba a tomar la Intendencia de Villa María para solucionar este problema. Les contestamos que el intendente Eduardo Accastello ni siquiera respondió el pedido de informe solicitado la semana anterior por los concejales de la UCR, como tampoco contestó los anteriores”, remarcó.
“La situación es compleja porque hay una intimación a la Cooperativa y a la Municipalidad y además porque el problema excede a Villa María, ya que se ven afectadas todas las poblaciones aguas abajo”, señaló Gagliano.
Quienes participaron de la reunión de Bell Ville volvieron a invitarlos para que la semana próxima repitan el encuentro, esta vez en Morrison y Ballesteros, para darles detalles de esta situación a los vecinos de esas localidades por las que pasa el curso del río.

Conferencia
Los concejales de la UCR invitaron a una conferencia de prensa que se desarrollará hoy, a las 10.30, en las dependencias del bloque radical, en el Concejo Deliberante de Villa María.
En particular, se abordará el tema planta depuradora de residuos cloacales, anunciaron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs