10 jun 2015

Sigue el amparo de Jesús María contra la Provincia



Diario El Despertador de Jesús María (10/06/2015)
La Provincia deberá volver al banquillo el 18 de junio

Los amparistas aseguran que la promesa de las alertas tempranas se debe al recurso presentado ante la Justicia.
El Dr Álvaro Vucovich, abogado patrocinante del grupo de vecinos que elevó un recurso de amparo ante la Justicia por el tema de las obras que se deben ejecutar en el río Jesús María,  se mostró satisfecho con la actitud de la Provincia.
La demanda principal es que se diseñe un plan concreto para subsanar los daños provocados por las últimas crecidas y que perdure en el tiempo.
Hace un par de semanas, Vucovich y algunos amparistas recibieron al secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Casteló, con quien recorrieron el río para tomar dimensión del problema.
Junto a las autoridades municipales, el funcionario y los vecinos firmaron un acta acuerdo en la que se deja constancia de que la Provincia realizó la inspección “por orden de la Justicia”.
Vucovich aseguró que las autoridades provinciales se movilizaron por una recomendación explícita que realizó el Tribunal que entiende en la causa.
Casteló dejó el compromiso de disponer de un sistema básico de alertas tempranas de crecida en los dos afluentes del río Jesús María.
Dos de las centrales que miden el caudal, entre otros parámetros, serán colocadas en el río Santa Catalina y la restante en el río Ascochinga.
Las mediciones reportarán los niveles en forma periódica, varias veces al día, a un comando de monitoreo que se encuentra en la sede de Defensa Civil de la Provincia, en la ciduad de Córdoba.
Disponer de alarmas ante variaciones abruptas en el nivel de agua permitirá a las autoridades de nuestra región tomar las previsiones del caso con un margen prudencial de tiempo.
“Después vimos que la semana pasada se reunieron con (Gabriel) Frizza, sobrevolaron la ciudad con el ministro de Agua (Energía y Ambiente, Fabián López), lo que significa un avance para la causa; hemos ayudado bastante con el amparo para que se comenzara a trabajar”, apuntó Vucovich.
El letrado dijo, además, que en las audiencias ante la Justicia y en las conversaciones informales, los funcionarios provinciales admitieron que la situación del río es “muy grave”.
El desafío será que eso quede plasmado por escrito en el expediente de la causa, con el compromiso de realizar las obras exigidas.
Los amparistas y la Provincia volverán a verse las caras el próximo 18 de junio ante el Tribunal. 
Vucovich señaló que “la otra parte” argumentó que las lagunas de retardo que aún no se hicieron están demoradas porque los dueños de los campos no quieren donar las parcelas correspondientes y en algunos casos ni siquiera los dejan entrar a sus propiedades. 
“La semana pasada se reunieron con (Gabriel) Frizza, sobrevolaron la ciudad con el Ministro del Agua (Energía y Ambiente, Fabián López), lo que significa un avance”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Amenazan con escrachar al Gobierno de la Provincia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs