30 jun 2015

Se dilatará el inicio del Juicio de Ituzaingó Anexo



La Mañana de Córdoba (30/06/2015)
Oposición de un acusado dilata el inicio del juicio por la “causa madre”

El recurso de Casación fue presentado en la mañana de ayer por la defensa del productor agropecuario Francisco Parra. Exigen que primero resuelva el TSJ si deja firme o revoca la sentencia del juicio contra las fumigaciones del año 2012, previo al inicio de las audiencias del nuevo proceso judicial.
El abogado defensor del productor agropecuario Francisco Parra, uno de los seis acusados en el juicio por contaminación ambiental de barrio Ituzaingó Anexo, presentó en la mañana de ayer un recurso de Casación contra la resolución que eleva a juicio la llamada “causa madre”.
Según explicó el letrado Juan Manuel Aráoz a LA MAÑANA, el recurso fue presentado en función de que el Tribunal Superior de Justicia aún no resolvió respecto al juicio del año 2012, si confirma o revoca la sentencia anterior.
“En su resolución, el TSJ debe emitir opinión respecto a si existe o no delito en el uso de agroquímicos, y si corresponde la aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos 24051. Nosotros creemos que no”, señaló Aráoz.
El letrado aseguró que de ser confirmado el fallo por parte del TSJ (en cuyas manos se encuentra hace tras años la decisión), se estaría marcando un importante antecedente, ya que “iría en contra de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ya había determinado que los agroquímicos no son residuos peligrosos, porque se trata de sustancias y no de desechos”, explicó.
Es por esto que para el abogado defensor, antes de dar inicio el proceso judicial de la causa madre, “debe resolverse el recurso precedente”, y si bien reconoció que esta estrategia puede ser rechazada por la Cámara, adelantó que entonces acudirán al Tribunal Superior de Justicia donde “no tiene plazos para su resolución”.
De esta forma, confirmó que se dilatará el inicio del proceso judicial por la llamada “causa madre” por contaminación en barrio Ituzaingó Anexo.
“Nos urge mientras tanto que el TSJ resuelva sobre el juicio anterior, y según tenemos entendido, la demora de tres años en hacerlo se basan en las repercusiones sociales que podría tener esa resolución”, afirmó Aráoz.
Se espera que en la Cámara 7ª del Crimen resuelva en la brevedad sobre el particular.
Al respecto, el letrado de más de 70 vecinos querellantes en ese proceso judicial, Carlos Nayi, anticipó a LA MAÑANA que se opondrá a esa solicitud, y aseguró que tal estrategia defensiva demorará el inicio del juicio, cuyas primeras actuaciones previas se calculaba que podían dar inicio en agosto o setiembre próximo.
“Nosotros no hemos recibido vistas de ese recurso, pero entiendo que es una estrategia defensiva que tiene por objeto dilatar el comienzo del juicio. Confiamos en la pronta resolución de la Cámara a este planteo”, señaló.
Al mismo tiempo, Nayi recalcó la importancia que tendrá este proceso judicial por tratarse de un “hecho grave: tenemos 271 muertes en el período de 2000 a 2009, de los cuales 80 fueron por tumores cancerosos, por lo que en este proceso se quiere mostrar la conexión existente entre la aplicación de los agrotóxicos y las muertes verificadas”, agregó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs