24 jun 2015

Prevenir los incendios, una necesidad

La Voz del Interior (24/06/2015)
Prevenir los incendios

Las medidas de prevención para evitar desastres causados por el fuego en la provincia de Córdoba deben iniciarse lo antes posible, para que no se repita el trágico escenario de años anteriores.
A pesar de las fuertes lluvias que se registraron en la provincia de Córdoba durante los primeros meses del año, ya se produjeron los primeros incendios. No es una buena noticia.
Era de esperar que las copiosas lluvias ofrecieran una cobertura especial, brindando un plus de humedad a los suelos, sobre todo allí donde las capas de agua subterránea se saturaron e hicieron brotar vertientes que hasta los lugareños habían olvidado.
Pero esa misma humedad extraordinaria y la abundancia de agua, allí donde se la puede observar, de manera directa o indirecta hacen crecer las pasturas también de manera excepcional, lo que quiere decir que, al momento de la máxima seca, la cantidad de biomasa disponible para arder será mayor que en años anteriores.
En consecuencia, lo que hemos vivido el último fin de semana debería ser tomado por las autoridades estatales y actores del Plan Provincial del Fuego y la sociedad en su conjunto como un alerta temprano que nos sirva para estar atentos, redoblar los esfuerzos y la prevención.
Temperaturas cálidas en las horas de la siesta, fuertes vientos, sequedad del suelo y de la vegetación. Allí están los tres factores que se combinan para que el fuego se propague con rapidez, aunque, en teoría, falten dos meses para que lleguemos al pico de riesgo en lo que cabe calificar como nuestra “temporada” de incendios, que suele iniciarse en agosto. Al fuego en sí mismo, en casi todos los casos, por acción u omisión, lo comienza la actividad humana.
Esta vez, los incendios principales fueron en La Calera y en Malagueño. Afectaron a pastizales y provocaron el corte provisorio de la autopista Córdoba-Carlos Paz y la autoevacuación de algunas familias. También se reportaron varios incendios en campos y pastizales de San Francisco, en el este provincial.
En consonancia con estos primeros y sorpresivos incendios, se conoció que un grupo de investigación radicado en la Universidad Nacional de Río Cuarto tiene en marcha un proyecto que permitiría la detección temprana y el monitoreo de fuegos a través de drones.
En palabras de uno de los investigadores, “la idea es utilizar cámaras especiales infra­rrojas, con una computadora asociada que recibe la información y avisa a una estación terrena que envía alarmas a la gente encargada”. Además, señaló que a cada dron se le puede asignar una región.
Falta la asignación de recursos para hacer posible el equipamiento y la puesta en marcha del plan. Sin dudas es ahora cuando los actores implicados tienen que dar la respuesta.
Hay alternativas para la prevención. El punto clave es que implementarlas lleva su tiempo. O se hace de inmediato o se pierde un año más, con todo lo que ello significa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs