30 jun 2015

Piden mountain bike en el Sarmiento



Día a Día (30/06/2015)
Piden circuito de bicis en la Cueva del Oso

Un grupo de mountain bike pidió esas hectáreas del Parque Sarmiento y pretende arreglarlo. La Muni dijo que no será exclusivo de bicicletas.
Un grupo de jóvenes y adultos que practica mountain bike propuso a la Municipalidad la creación de circuitos en el Parque Sarmiento, dentro de las dos hectáreas más próximas a la zona conocida como la Cueva del Oso. Cuentan con el apoyo de la organización internacional Imba Argentina, la que trabajó en los planos y la topografía del lugar.
Quienes practican a diario este deporte en las barrancas del Parque Sarmiento, cerca de la escalinata Coniferal, principalmente por la avenida Poeta Lugones, denunciaron que sufren permanentes robos y que en varias oportunidades ellos mismos se ocuparon de la limpieza del lugar.
Ante esta situación, Alejandro Minuzzi, de la Internacional Mountain Bicyling Association (Imba) y que trabajó en el grupo como encargado del diseño de los senderos, contó que se hizo la planimetría y topografía para realizar la presentación con el uso de un espacio verde que alcanza la zona de la Cueva del Oso como parte de los circuitos. “Solicitamos a Espacios Verdes este sector del parque y estamos hasta ahora pre autorizados. Es un lugar que hoy no es usado, que está totalmente abandonado, como es la Cueva del Oso, que es una zona roja en el parque, y nuestra idea es refuncionalizar los senderos para realizar mountain bike. Hay algunos pero no los usan porque es un lugar peligroso”, dijo Minuzzi a Día a Día.
El grupo –que fue creado en 1996– estima que unos 200 chicos practican esta actividad en el parque por día y que en la ciudad llegan a unas 10 mil personas que hacen ciclismo en mountain bike.
La propuesta de un Bike Park contempla un proyecto con varios senderos, cantina, dos baños y accesibilidad para personas discapacitadas.
“La idea es que podamos desarrollar un convenio de trabajo. Hay que trabajar mucho, queremos respetar los árboles autóctonos. Fuimos y recorrimos y hay sitios que no pudimos entrar por la basura que hay acumulada”, agregó Minuzzi.
“La Cueva del Oso puede ser catalogada como el punto rojo más destacado del Parque Sarmiento. Creando así un espacio de seis hectáreas que no puede ser utilizado debido a su peligrosidad, no es novedad que distintas gestiones municipales intentaron solventar este problema, creando diferentes atractivos, incluida una ciclovía. Siendo evidente que este problema con más de 20 años en este sector no posee una solución aparente, generando un abandono del sector. La creación de un Bike Park Urbano en esta zona con su recuperación paisajística y revalorización social provocará el verdadero apoderamiento y uso por parte de la sociedad”, se detalle en el proyecto, al que tuvo acceso Día a Día. Sin embargo, el director de Espacios Verdes, Miguel Mongiani, dijo que no tienen un proyecto para este parque y que el municipio tiene planificado un plan de revalorización que no incluye senderos para bicis. “Es un proyecto que tenemos para mejorar el lugar y junto con glorieta, pero no es para hacer mountain bike”, explicó el funcionario.

Circuitos proyectados
De acuerdo con los planos y diseños de esta agrupación, los circuitos alcanzarían a dos hectáreas que alcanza a la Cueva de Oso. Hoy practican en las proximidades de la Escalinata Coniferal. Son unos 200 chicos que realizan este deporte por día. El proyecto incluye baños, y accesos especiales.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (30/06/2015)
PPP: el miércoles 15 mil jóvenes comienzan a trabajar
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs