19 jun 2015

Ituzaingó Anexo: entrevista a las madres



La Mañana de Córdoba (19/06/2015)
“En este juicio no están los funcionarios que no controlaron y miraron hacia un costado”

Vita Ayllón, una de las madres querellantes la “causa madre”, dialogó con LA MAÑANA previo a la realización de la “Concentración de los Barbijos”, prevista para hoy, donde los afectados por los daños en la salud que causaron los agrotóxicos en barrio Ituzaingó Anexo volverán a exigir justicia.
na vez más, las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo se movilizarán para exigir Justicia, portando barbijos y concientizando a la población de una lucha que ya cumplió trece años.
Lo harán a una semana de haberse conocido que la Cámara Séptima del Crimen decidió la elevación a juicio de la llamada “causa madre”, que tiene seis imputados por el delito de contaminación ambiental dolosa. Pero también lo harán porque a pesar de haber sido testigos de un fallo inédito que condenó en 2012 a dos productores y un agroaplicador, aún esperan que esa sentencia sea ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Es por esto que la llamada “Concentración de los Barbijos” se realizará hoy, como cada 19 del mes, frente a Tribunales I.
Previo a esa convocatoria, LA MAÑANA dialogó con Eulalia “Vita” Ayllón, integrante del grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y querellante en la “causa madre”.
“Es importante sin duda que se haya elevado a juicio la causa, porque aquí se pondrá en debate la causalidad de las enfermedades que sufrimos los vecinos. Tantas veces nos dijeron que los agroquímicos no hacían nada! Pero también lo es que la sentencia del proceso judicial anterior quede firme. Porque si el TSJ confirma que hubo delito, esto favorecerá a la causa madre”, aseguró Vita.
Es que, según trascendió, la sentencia del 2012 fue apelada en un intento considerar el hecho juzgado como una falta administrativa o el incumplimiento de una ordenanza, y no un delito. El debate que se intentaría generar es definir si los agrotóxicos empleados son considerados “residuos peligrosos” o sustancias, dependiendo de ello si se aplica o no la Ley 24.051 y su invocación del artículo 200 del Código Penal. De dar lugar a los argumentos con los que se apeló el fallo del 2012, se perdería la jurisprudencia que sentó al tipificar como delito la fumigación, como acción que puso en peligro la salud de la población en barrio Ituzaingó.
Respecto a la “causa madre”, Vita señaló que llevan 13 años esperando justicia. “Hoy muchos ya no están como Cristina Fuentes, quien falleció en 2012 durante el juicio de las fumigaciones. Ella fue quien recorrió todo el barrio instando a los vecinos a constituirse como querellantes. La movilización también va a ser en homenaje a ella porque la investigación estuvo cajoneada, a punto de prescribir, y tuvimos que volver a presentarnos como querellantes. Y el hecho de que ahora se haya elevado a juicio para nosotros es muy importante, aunque considero que a pesar de haber seis imputados no están todos los que deberían estar en el banquillo de acusados... todos los funcionarios de Ambiente, de Salud, del municipio y de la Provincia; aquellos que no controlaron nada y no se hicieron cargo. Muchos hoy no están en el gobierno, pero estuvieron”, resaltó la vecina.

Pedido al Ministerio de Salud
Por otro lado, Vita informó que el lunes 15 solicitaron una audiencia con el ministro de Salud, Francisco Fortuna, porque la situación en el vecindario sigue siendo grave.
Las madres aseguran que desde el 2010 a la fecha se han registrado casi 200 casos nuevos de cáncer, y el 80% de niños registran agrotóxicos en sangre.
“Les estamos pidiendo una pronta intervención en el barrio, que destinen un lugar para la asistencia y tratamiento de estos vecinos que siguen sin atención de Salud”, detalló Ayllón.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs