23 jun 2015

Inundaciones: conflicto en Río Ceballos y acuerdo en JM



La Mañana de Córdoba (23/06/2015)
Vecinos impidieron que transformaran el Río Ceballos en un canal

Interponiendo sus cuerpos evitaron que las maquinarias avanzaran y canalizaran el río. Piden se realicen los estudios de impacto ambiental. Utilizan las redes sociales para explicar sus argumentos con fotos y un audiovisual. Mirá el video.
Vecinos preocupados ante el impacto ambiental por la intervención del arroyo Río Ceballos – Saldán mediante máquinas pesadas, con el fin de canalizar, dragar y rectificar el curso del arroyo, en forma directa impidieron que el curso natural se convirtiera en un canal.
La presentación de los vecinos. La obra mencionada "viene eliminando la gran mayoría de los árboles, muchos centenarios, además alterando todo el ecosistema del mismo y asentamientos de pueblos originarios", indicaron. "Tenemos en conocimiento que la normativa ambiental local y provincial estipula los mecanismos para que una obra de tal magnitud sea ejecutada y no se estarían cumpliendo", expusieron en una nota pública.
En Río Ceballos se comenta en las calles el proyecto de canalización y las tres radios locales vienen mencionando el problema en sus distintos programas; lo mismo pasa en los medios gráficos de la región. La controversia caló tanto en los habitantes que hasta en las escuelas la están abordando con marcada preocupación.
Esta situación también llevó a que, mediante las redes sociales Facebook y YouTube, los vecinos subieran fotos y un audiovisual. Se muestra el antes y el después del paso de las máquinas, las experiencias destructivas en otros lugares y hasta las posibilidades de remediación del curso natural y el ecosistema en forma integral.
De acuerdo a lo que consideran, son tres los puntos críticos que requieren sean analizados.
Punto legal. Los vecinos plantean que es "una obra que no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental y Audiencia Pública. Se estaría incumplimiento la Ley Nº 10.208 de Política Ambiental, porque los hechos demuestran que las acciones encuadran en el Anexo II, Punto 3, Sección C, Inciso c) de la citada Ley". Es decir, donde dice “Obras de canalización y regulación de cursos de agua: defensa de márgenes, rectificación de cauces y dragado de ríos. Se ven obligadas a la presentación de Aviso de Proyecto (Artículo 21) y condicionalmente sujeto a la presentación de Estudio de Impacto Ambiental, por ende Audiencia Pública". Es que la Ley para estos casos, ya contempla en sus artículos 68 y 69, la posibilidad de acudir a una Consulta Popular Ambiental, de considerarse necesario.
Punto educativo y cultural. Indican que lo realizado hasta ahora "atenta contra el patrimonio histórico, cultural y educativo de la Ciudad. El actual Río Ceballos, se constituyó a comienzos del año 1583, a la vera de su arroyo que luego toma el nombre homónimo". Aprecian que tanto "el arroyo y su paisaje serrano son determinantes en la cultura local social, urbanística, y económica. Su canalización, dragado y transformación atenta contra la identidad local, además tal acción perjudica los yacimientos arqueológicos del lugar", dicen e incumple "la Ley N° 5.543 sobre Protección de los Bienes Culturales De La Provincia", remarcan.
Punto natural. "La intervención del arroyo es innecesaria desde cualquier aspecto que se lo analice", enfatizan y añaden que "las Sierras Chicas de Córdoba, tienen más de 200 millones de años. Desde esos tiempos los procesos hidrogeológicos modelan la topografía y el relieve de estos ambientes. Los cursos de los arroyos propios de las sierras, son también parte de esos millones de años".
Los ciudadanos solicitaron por escrito, acompañados de gran cantidad de firmas, sobre estos puntos, su "observación y de corresponder la paralización de la obra de intervención del arroyo Río Ceballos-Saldan, hasta evaluar el impacto ambiental y se convoque a Audiencia Pública".
La respuesta ante el planteo de "politización".  El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, en diálogo con Canal 10, consideró que las marchas estarían politizadas ante las próximas elecciones a gobernador, que serán el 5 de julio.
Al respecto, el ministro manifestó: “Yo no querría que este tema se politice, algunos de los que han hablado por los medios justamente son candidatos en las próximas elecciones”.
Ante estas declaraciones al medio universitario, la escritora Graciela Fernández, desde su muro de Facebook y en una carta abierta a Fabián López, le respondió.
"Señor ministro: que entre los vecinos que reclaman haya candidatos o militantes políticos no significa que TODOS tengamos una intención política con nuestro reclamo. Yo no la tengo, no soy candidata ni militante activa de ningún partido político, mi único interés es que se cumplan las leyes, que se planifiquen debidamente las obras y que no se siga convirtiendo nuestro río en un canal", expresó la escritora, residente en Río Ceballos. "Y lo mismo que yo piensan muchos vecinos que tampoco tienen militancia política partidaria. Quédese tranquilo, que nadie nos lleva de la nariz y no somos idiotas útiles de ningún candidato", remarcó.
En referencia a que Fabián López, sobre las obras dijo que “en algunos lugares los vecinos pidieron que las paremos porque entendían que no estaba el estudio de impacto ambiental correspondiente”, Fernández le pidió sin eufemismos al ministro provincial que "en lugar de echarnos la culpa a nosotros por la paralización de las obras (limpieza, ensanche y profundización del cauce, que según ustedes NO SON OBRAS) pónganse las pilas y hagan lo que tienen que hacer, y traten de hacerlo antes de que vuelvan las lluvias, porque si no, acá estamos en el horno", concluyó.
El dragado y canalización. La obra, no solo se circunscribe a esa ciudad, sino que comprende toda la región de Sierras Chicas. Es así que días atrás, el Gobierno provincial anunció la realización de cinco subastas para limpieza de ríos en las Sierras Chicas, a partir de las cuales las empresas adjudicatarias podrán comenzar a realizar las obras necesarias para la recuperación de los cauces afectados por las inundaciones.
Las mismas incluyen el tramo I (Saldán-Villa Allende); II (Mendiolaza-Unquillo); III (Río Ceballos); IV (Salsipuedes-El Manzano); y V (Agua de Oro-La Granja-Ascochinga).
Las acciones de “dragado” [“Limpieza y sistematización de cauces V (Agua de Oro-La Granja -Ascochinga)] fue subastado el 29 de mayo con un Presupuesto final de 3.016.239 pesos.
En La Granja también tomaron medidas. La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja envió una nota al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, también en la misma línea que los vecinos de Río Ceballos. En ese sentido, señalan que los trabajos de limpieza y canalización anunciado para los ríos Carape-San Miguel-Ascochinga y Tiu Mayu-La Granja-Carnero podrían significar “una modificación sustancial de los mismos, eliminando la resistencia al escurrimiento de las aguas que ofrece el cauce natural, lo cual podría incidir negativamente en futuras inundaciones”.
En un artículo publicado esta semana en La Mañana de Córdoba, En La Granja no permitirán dragado de ríos sin estudio de impacto ambiental, se informó que “La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja exige los estudios de impacto ambiental, dudando que tales acciones beneficien de alguna manera el sistema hídrico de nuestras comunidades", dicen. "Remarcamos que científicos locales, nacionales e internacionales están de acuerdo que trabajos de manejo de inundaciones tengan que tener en cuenta las cuencas enteras aunque cruzan jurisdicciones de todos niveles que no sean productor de exigencias políticas puntuales hechos sin investigaciones holísticas serias”, señalaron en un comunicado difundido el fin de semana.
En la nota periodística, se agrega que desde dicha Mesa, plantearon que “las leyes locales, nacionales e internacionales exigen que la ciudanía sea informada y que participe en los procesos de control de desastre. Como dijeron los vecinos de Rio Ceballos acerca de los trabajos hechos en su localidad el mes pasado: la Ley Provincial 7343, de preservación, conservación, defensa, y mejoramiento del ambiente declara que cualquier transformación que se efectúe sobre el paisaje deberá regularse, y los responsables de esos actos, deben presentar un informe donde se detallen las medidas para evitar la degradación incipiente, corregible e irreversible de los paisajes urbanos, agropecuarios y naturales, pero hasta ahora ninguna autoridad brindó ninguna explicación a los vecinos”, indicaron.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (23/06/2015)
La Justicia exigió para Jesús María un plan tras las crecidas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs