9 jun 2015

El plus de Cotreco terminó con cambios

El Puntal de Río Cuarto (09/06/2015)
Acuerdan aprobar el plus a Cotreco pero con cambios

El gobierno se reunió con el bloque oficialista. Se votaría el convenio con la empresa pero el nuevo esquema de higiene urbana y alumbrado público se definiría en el Concejo y no en el Ejecutivo
Al final, después de un fin de semana de turbulencias internas, el oficialismo avanzó ayer en un principio de acuerdo con el gabinete de Juan Jure para aprobar en el Concejo Deliberante el convenio que fija un plus de 3,7 millones de pesos mensuales a la empresa Cotreco. Sin embargo, el texto no se mantendrá inalterado: según indicaron desde el Ejecutivo y el Legislativo, se eliminará el artículo 10, el que establecía la obligación de enviar en agosto un proyecto para licitar los servicios de recolección de residuos y de alumbrado público.
Es decir, la bancada oficialista pidió cambios para aprobar el polémico acuerdo. Y la modificación no es menor: implica que no será el gobierno el que definirá el nuevo esquema para la basura y el alumbrado sino que se conformará una comisión legislativa.
El acuerdo con Cotreco, que se rubricó a instancias del juez Rolando Guadagna en el marco de la acción declarativa de certeza que la empresa presentó con el objetivo de que le aumentaran el canon, contempla un desembolso mensual fijo de 3,7 millones de pesos, a pagar a 180 días, y el compromiso de enviar al Concejo en agosto un proyecto para llamar a licitación. Antes de homologar la letra del convenio, el magistrado determinó que pase por el Legislativo y el Tribunal de Cuentas.
Esa exigencia descolocó al gobierno y, por extensión, al bloque oficialista. Sobre el filo del fin de semana, hubo concejales que plantearon que no votarían el acuerdo tal como estaba. Por un lado, planteaban que no querían seguir pagando el costo político de darle más adicionales a Cotreco; por otro, se mezclaron cuestiones de peleas internas entre las distintas líneas del radicalismo.
Ayer hubo un encuentro en el que participó la plana mayor del gobierno. Estuvieron el intendente; el jefe de Gabinete, Guillermo Mana; la secretaria de Economía, María Alicia Panza; el fiscal municpal, Hernán Di Santo; y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Méndez. Del otro lado, los concejales oficialistas.
El intendente tomó primero la palabra y destacó la importancia que tiene para el gobierno la aprobación del convenio; más que nada, porque el servicio de higiene urbana ha sido el talón de Aquiles de su gestión y porque un quiebre abrupto del acuerdo con Cotreco podría derivar en una salida intempestiva de la empresa y, por lo tanto, una crisis de consecuencias imprevisibles no sólo para el gobierno sino para toda la alianza oficialista.
El año próximo hay elecciones y lo menos que necesita el frente Río Cuarto para Todos es un caos de basura en las calles.
“No es un tema en el que deban mezclarse las internas. Tenemos que actuar con responsabilidad”, les dijo el intendente.
Desde el Palacio creen que el proyecto finalmente ingresará mañana al Legislativo y esperan una aprobación rápida. “Se habló de algunos cambios pero queremos ver qué pasa con el convenio una vez que entre al Concejo. Una cosa será si le dan tratamiento este jueves y otra muy diferente si hay retrasos”, plantearon desde el gobierno.
El propio juez Guadagna requirió en su resolución que haya un rápido tratamiento del convenio, más que nada por las consecuencias que podrían desatarse en cuanto a la prestación del servicio. Es que Cotreco no podrá cobrar ni un peso del plus acordado si antes no se da la aprobación del Concejo y la posterior homologación judicial.
El cambio que aplicaría el Concejo es que se creará una comisión para estudiar una nueva licitación. “La idea es formar una comisión amplia, invitando a los otros concejales y a otros partidos para hacer un análisis sobre qué modelo se quiere para la ciudad. Hay una idea casi afianzada de que el servicio debería desdoblarse y una parte podría ser municipal”, indicaron desde la bancada oficialista.
Lo que pretende el bloque de Río Cuarto para Todos es que el llamado a licitación no se cierre de apuro sino que se rediscuta el servicio en su totalidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs