15 jun 2015

El caso Ituzaingó Anexo a juicio por causa madre



La Mañana de Córdoba (15/06/2015)
Raúl Montenegro: “Este juicio es trascendente y ejemplificador”

Por primera vez en Argentina se juzgará a seis personas acusadas de haber dañado la salud de vecinos con pulverizaciones aéreas de plaguicidas. Raúl Montenegro, titular de Funam, es querellante.
ste fin de semana trascendió que fue elevada a juicio la “causa madre” de barrio Ituzaingó Anexo, por la cual seis personas son acusadas de haber dañado la salud de los habitantes de ese vecindario con pulverizaciones aéreas de plaguicidas.
Los acusados son el productor agropecuario Francisco Parra, los aeroaplicadores Edgardo Jorge Pancello y Gustavo Alejandro Peralta Amaya; dos propietarios de la empresa Tecnocampo que aplicó los plaguicidas, Javier Eduardo Amuchástegui y Fernando Ramón, y una ingeniera agrónoma, Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro.
Este juicio sin precedentes en Argentina se realizará en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba integrada por los vocales Víctor María Vélez, Ricardo Iriarte y Carlos Ruiz, mientras que el Fiscal de Cámara es Marcelo Altamirano.
Raúl Montenegro como titular de Funam y 70 vecinos de barrio Ituzaingó Anexo son querellantes en este juicio, con el patrocinio del abogado penalista Carlos Nayi.
Montenegro, presidente de Funam, calificó ayer de «histórico» este juicio porque «por primera en Argentina se busca relacionar los daños a la salud sufridos por vecinos tras quedar expuestos a los plaguicidas que habían sido pulverizados en un campo colindante a barrio Ituzaingó Anexo en la ciudad de Córdoba».
También sostuvo que el fallo al que se arribe será « trascendente y ejemplificador» porque en Argentina «los productores y empresas aplicadoras de plaguicidas tienen piedra libre para dispersar sustancias químicas tóxicas que inexorablemente llegan a personas inocentes, pero también es innovador porque por primera vez se enjuicia también a una ingeniera agrónoma». Recordó que los ingenieros agrónomos «que son los profesionales encargados de hacer recetas fitosanitarias y vigilar las aplicaciones vienen mostrando tanta irresponsabilidad como los productores y empresas aplicadoras».
Además, recalcó que los ingenieros agrónomos «no están capacitados profesionalmente para proteger a las personas de las pequeñas dosis de plaguicidas químicos ni de las proteínas insecticidas que liberan al ambiente los cultivos transgénicos resistentes a insectos».
Montenegro agregó: «Aunque resulte sorprendente, los ingenieros agrónomos nunca evalúan la calidad y cantidad de residuos de plaguicidas que ya acumuló históricamente el campo que va a ser pulverizado, ni conocen los plaguicidas que ya almacenan en sus cuerpos los bebés, niños y adultos potencialmente expuestos. El daño de las nocivas pequeñas dosis de plaguicidas al sistema hormonal y al sistema inmune de las personas no forma parte de los elementos que estos profesionales tienen en cuenta».
Por su parte, Eulalia “Vita” Ayllón, de la Asociación de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, consideró que «al fin empezará a hacerse justicia, porque hasta ahora solo se había enjuiciado a responsables de haber violado normas. Ahora hay seis acusados de haber dañado nuestra salud. Después de tantos años de recibir impunemente sus plaguicidas era hora que estuvieran en el banquillo de los acusados. Lástima que no vayan a estar los funcionarios públicos de Agricultura y de Ambiente de la Provincia, responsables de la escandalosa aplicación de plaguicidas junto a escuelas y barrios, ni tampoco el Senasa, que ha venido autorizando plaguicidas con información principalmente aportada por las empresas». Eulalia Ayllón forma parte de los 70 vecinos que junto a Funam tienen carácter de querellantes en el juicio.
La acusación es por «contaminacion ambiental dolosa” por hechos cometidos entre los años 2003 y 2004 “según el artículo 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051» y los acusados «deberán afrontar la responsabilidad en caso de ser condenados, con penas que pueden oscilar entre los 10 y 25 años de reclusión o prisión», precisó Nayi.
El abogado recordó que «la Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba resolvió por unanimidad confirmar la elevación a juicio y rechazar los recursos de apelacion deducidos por los imputados en la denominada ‘causa madre de barrio Ituzaingó Anexo».
Cabe recordar que dos de los acusados en esta causa, Francisco Parra, productor agropecuario, y Edgardo Jorge Pancello, piloto aeroaplicador, ya habían sido condenadas el 21 de agosto de 2012 por la Cámara Primera del Crimen.
Nayi sostuvo que en esta Causa Madre, “el trabajo instructorio se cimenta en la aplicación de plaguicidas prohibidos donde por primera vez en la historia judicial se trata de establecer la vinculación entre las enfermedades que llevaron a la muerte a decenas de vecinos y la aplicación de esos agroquímicos. En materia de insecticidas, herbicidas y otros plaguicidas de las Clases Toxicológicas 1 y 2 no se pueden efectuar aeroaplicaciones a menos de 1.500 metros de zonas urbanizadas y en aplicaciones terrestres a no menos de 500 metros».
En barrio Ituzaingó Anexo fallecieron 272 personas, 82 por tumores, a lo que deben sumarse unas 150 personas que padecen distintos tipos de cáncer.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (15/06/2015)
Avalan juicio por la "causa madre" de barrio Ituzaingó
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs