24 jun 2015

Denuncian que emprendimiento en Candonga sigue

La Mañana de Córdoba (24/06/2015)
Vecinos denuncian que emprendimiento urbanístico en Candonga no fue paralizado

Desde la Asamblea de Chavascate recordaron que está vigente una resolución que impide a los desarrollistas continuar las tareas de construcción por seis meses a un año. Hoy habrá una protesta frente al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos solicitando una audiencia con Fabián López.
Integrantes de la Asamblea de Chavascate, que reúne a vecinos de las localidades de Cerro Azul, El Manzano y Agua de Oro se apostarán hoy a las 11 frente al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, exigiendo audiencia con el titular del área, Fabián López.
En la oportunidad, le solicitarán una vez más al funcionario provincial, la caducidad de la resolución que autoriza a la firma Ticupil a realizar una urbanización en el sector lindante a la Capilla de Candonga, que según recordaron, se ubica dentro de la llamada “Zona Roja” delimitada en la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.
Una de las vecinas, Raquel Pietroban de Fernández, señaló a LA MAÑANA que el reclamo nació de la preocupación de los habitantes del sector, al ver que, aún vigente la resolución que obliga a la empresa a paralizar el avance de sus construcciones entre seis meses a un año, aún pueden observar que las tareas continúan en el loteo.
“Sacamos fotos y dimos aviso a la Policía Ambiental porque siguen construyendo. De hecho, fueron y lo comprobaron, pero no se hizo nada. Nos dijeron que era “acopio de material”, pero vemos que tiene curiosamente la forma de una vivienda. Por eso lo que vamos a plantear es que directamente que declaren la caducidad de la Resolución 1200”, señaló Raquel.
Dicha resolución fue firmada en 2010 por el exsecretario de Ambiente, Raúl Costa. En la misma se planteaba que “si la empresa desarrollista no presenta un seguro ambiental por el perjuicio que puede provocar en el término de 90 días, dicha resolución caduca de pleno derecho”, explicó la vecina.
Según la Resolución 1200/10, la empresa Ticupil está autorizada a construir un complejo de viviendas en 308 lotes sobre un predio de 160 hectáreas aledañas a la Capilla histórica de Candonga.
Sin embargo, los habitantes de la zona argumentan que dicha autorización firmada por el exsecretario de Ambiente, Raúl Costa, es ilegal ya que la urbanización se encuentra en una zona no permitida según la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba.
“Lo más grave es que estos loteos están asentados sobre la toma de agua para tres pueblos y las napas son susceptibles a contaminación, además de que el recurso no alcanzará para todos”, aclaró Pietroban de Fernández.
La vecina adelantó también: “Nos instalaremos frente al Ministerio todos los días que sean necesarios hasta que López nos atienda y nos de una respuesta coherente a nuestro reclamo”.
En la ocasión, se instalarán pancartas, se repartirán volantes y se instalará una radio abierta para hacer conocer el reclamo y denunciar el avance de la construcción de este emprendimiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs