17 jun 2015

Campesinos ganan batalla legal



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (17/06/2015)
Campesinos ganan batalla legal a empresa y se quedan en sus tierras de Tulumba

La Justicia absolvió hoy a dos campesinos que habían sido acusados por una inmobiliaria de usurpar las tierras que ellos mismos habitan y trabajan, al igual que lo hicieron los familiares que los anteceden. Se trata de dos pobladores de Los Pozos, al norte de Mar Chiquita, en el departamento Tulumba.
Los campesinos Miguel Rojas y Sebastián Ramírez fueron absueltos hoy por el juez Abraham Elias, de Deán Funes, en el juicio por supuesta "usurpación" de sus propias tierras ancestrales del poblado de El Pozo, en el noroeste de la provincia de Córdoba.
"La justicia con este fallo nos dio la razón en lo que siempre sostenemos, que los verdadero dueños de las tierras son las familias que viven y producen en el lugar", dijo Gastón Farías, referente del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), al confirmar el fallo absolutorio.
Farías afirmó además que la victoria en el ámbito judicial es también "un triunfo de la solidaridad y demostrarle al poder que nosotros estamos organizados, que tenemos herramientas para defendernos y que queremos vivir y trabajar en nuestra tierra, como lo venimos haciendo en toda nuestra vida".
El MCC, expresión en Córdoba del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC), había advertido que una eventual condena a Rojas y su yerno, Ramírez, habrá afectado no sólo a "los dos imputados y sus familias sino a toda la comunidad que hace un uso colectivo de la tierra".
El predio de los campesinos comuneros era pretendido por la empresa inmobiliaria "Bienes y raíces" en un conflicto que lleva años y que derivó en el juicio que concluyó hoy con un fallo absolutorio.
Rojas y Ramírez estuvieron representados por la abogada Victoria Gauna, mientras que el letrado Cruz Mieres representó a la querella empresarial en el juicio que encabezó el juez Elías y en el que actuó el fiscal Hernán Funes.
Acudieron hoy a los tribunales de Dean Funez famliares y vecinos de los dos acusados, integrantes del MCC y docentes del Instituto de Estudios Ambientales del la Universidad Nacional de Córdoba en calidad de observadores, entre otros.
El territorio en conflicto forma parte de un área protegida como sitio Ramsar, de alto valor por su biodiversidad, y abarca tierras ancestrales de poblaciones originarias y campesinas, sobre el que pretende avanzar sin embargo el agronegocio.
Unas 50 familias, entre ellas la de Miguel Rojas, viven y crían ganado desde hace varias generaciones en las tierras de la comunidad de Los Pozos, al norte de la laguna de Mar Chiquita, en el departamento Tulumba.
La región fue castigada por inundaciones como la de 2002-2003 en Mar Chiquita, pero las familias comuneras se vieron aun mucho más afectadas cuando la expansión de la siembra de soja valorizó sus tierras y despertó el interés de empresarios rurales y especuladores inmobiliarios dispuestos a desalojarlos, según el MCC.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/06/2015)
Absuelven a dos campesinos acusados de usurpar las tierras donde viven
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs