21 may 2015

UNC, ambiente y política

La Voz del Interior (21/05/2015)
La UNC quiere levantar el pie del acelerador ambiental

La actual conducción de la UNC siente que fue forzada a participar de una pelea por el medio ambiente entre dos posturas irreconciliables.
La actual conducción de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) siente que fue forzada a participar de una pelea ajena por el medio ambiente.
En los últimos tiempos, el Consejo Superior de la UNC ha sido escenario de duros debates e incluso de dos bataholas vinculadas con posturas ambientales irreconciliables.
En ambas, directa o indirectamente, estuvo involucrado el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, a quien apuntan todos los dardos del oficialismo de la Casa de Trejo.
En el primer caso, en septiembre del año pasado, un grupo de ambientalistas irrumpió en una sesión del Consejo Superior para exigir la derogación de un convenio de cooperación que Ciencias Agropecuarias firmó con la empresa Monsanto.
Algo que finalmente se concretó debido a las presiones y como una forma de descomprimir las tensiones.
El segundo caso, ocurrido hace uno pocos días, también fue protagonizado por el mismo decano Conrero, cuando pidió iniciar un sumario al médico Medardo Ávila Vázquez por su relevamiento en Monte Maíz, que desató nuevamente la furia de los grupos ambientalistas.
Como en el caso anterior, Conrero aceptó declinar su pedido para no incentivar el clima de tensión en torno al estudio que mostró altas tasas de mortalidad por cáncer en Monte Maíz.
Quienes están cerca del rector Francisco Tamarit dicen que el titular de la Casa de Trejo está muy molesto con el decano de Agropecuarias. Si bien Conrero integra el arco opositor a su gestión, Tamarit considera que ha tenido actitudes que han incentivado los conflictos.
En cambio, Conrero insiste en que la Universidad tiene que alumbrar los claroscuros que plantea la disyuntiva ambiental.
Los operadores políticos de Tamarit aseguran que el rector está dispuesto a hacerlo, pero en un marco en el que el bombo, los cánticos y las pancartas no condicionen la discusión.

Sin desvelo
Casi a punto de comenzar el segundo semestre del año, el oficialismo de la UNC ya no le preocupa tanto si llega o no a concretar una Asamblea Universitaria.
Apartada ya de la agenda la reforma política (elección directa), resta esperar si habrá consenso para crear dos nuevas facultades.
Ambos proyectos son analizados en el Consejo Superior luego de recibir dictámenes favorables de la comisión encargada de estos temas. Fuentes del Consejo Superior que siguen los expedientes señalan que el proyecto de Ciencias Sociales le ha sacado ventaja al de Ciencias de la Comunicación.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (20/05/2015)
El pragmático doctor ni
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs