22 may 2015

Una 'isla artificial' para airear el lago San Roque



El Diario de Villa Carlos Paz  (22/05/2015)
Una 'isla artificial' con aireadores para devolverle el oxígeno al lago San Roque

El arquitecto Sebastián Zanetti comenzó a trabajar sobre la problemática del lago San Roque, y adelantó que una medida para contrarrestar la contaminación podría ser la colocación de una isla artificial con aireadores ecológicos que devuelvan el oxígeno y la luz al embalse.
El arquitecto Sebastián Zanetti comenzó a trabajar sobre la problemática del lago San Roque, y adelantó que una medida para contrarrestar la contaminación podría ser la colocación de una isla artificial con aireadores ecológicos que devuelvan el oxígeno y la luz al embalse. La premisa será evitar la mortandad de peces con una iniciativa que se implementó en el lago de Lugano, aunque desde el municipio se reconoció que se necesitará avanzar en una solución de fondo.
"Este proyecto lo presente en un concurso nacional de ideas para la incorporación de energía solar fotovoltaica en espacios urbanos, en el marco del quinto congreso internacional Solar Cities. No es un proyecto que desarrollé en la UBA y para el cual trabajé mucho con proyectos aplicados en otras partes del mundo basados en la oxigenación de agua por medio de cascadas artificiales"; reveló Zanetti, durante una entrevista concedida a El Diario. "El primer prototipo se pudo en funciones en el lago de Lugano, consiste en una isla artificial equipado con un panel solar que alimenta una bomba sumergible que toma el agua a una determinada profundidad y la arroja así el exterior como un aspersor. Esto oxigena el agua en su recorrido y permite agitar la superficie donde el agua siempre tiene mayor contacto con el aire"; agregó el especialista.

Residuos orgánicos
"En el caso del lago San Roque el proceso de eutrofización es producida a raíz de los residuos orgánicos que aportan mucho fósforo y nitrógeno, ideales para el desarrollo de cianobacterias quienes producen estas cuestiones. Lo más visible es la mortandad de peces que es algo muy común cuando existe desarrollo de cianobacterias. La idea es trabajar con este proyecto para evitar la mortandad de peces, ya que estos mueren por dos factores: la falta de oxígeno y por otro lado las toxinas que desprenden las cianobacterias. Sin embargo, la solución es controlar el afluente de desechos cloacales para no seguir alimentando a las bacterias"; puntualizó ayer.
El presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, expresó: "Con la preocupación que los vecinos tenemos con el tema del lago San Roque, hace bastante que el concejal Hugo Bustos está trabajando para ver que podemos aportar desde el Consejo de Representantes".
Por su parte, el concejal Hugo Bustos (Carlos Paz Unido) precisó: "Esta es una preocupación que siempre ha tenido el gobierno. En el 2012 comenzamos a estudiar lo que se había dejado de lado que era el Comité de Cuenca. Estuvimos dialogando con la Provincia y con la Nación y así descubrimos al arquitecto Zanetti, quien desarrolló un proyecto muy novedoso que se está llevando a cabo en un lago de Lugano. Consiste en una pequeña isla con arreadores que usa la energía fotovoltaica y realiza un aireado de superficie. Sabemos que necesita una solución de fondo, pero estamos buscando medidas alternativas para trabajar en el salvataje del embalse".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs