13 may 2015

Mestre recibió a los vecinos de Porta



La Mañana de Córdoba (13/05/2015)
Porta: vecinos aceptan someterse a análisis pero piden erradicación inmediata de la planta

Sostienen que la fábrica de bioetanol sigue contaminando. Evalúan denunciar a la Municipalidad y a la Policía por el hecho de la semana pasada cuando manifestantes estuvieron encerrados en el Palacio 6 de Julio sin acceso a alimentos ni sanitarios.
Los vecinos de la empresa Porta Hnos. se manifestaron ayer a favor de que la Municipalidad de Córdoba realice nuevos estudios de salud y ambientales para determinar si la planta productora de bioetanol contamina.
Al respecto, Silvia Cruz, vecina de barrio San Antonio, señaló que “si quieren nuevos estudios que los hagan, nosotros ya tenemos tres informes previos que dicen que Porta contamina”.
La mujer destacó en tanto, que “esto se trata de maniobras dilatorias, si dentro de la responsabilidad del Estado ven que necesitamos un estudio nuevo que lo hagan, pero mientras tanto que cierren la fábrica”.
“Hay un principio precautorio previsto por la ley por lo que tienen herramientas legales para hacer cesar la producción”, agregó.
En tanto, la Municipalidad no detalló cuándo realizarían los estudios, sólo anunciaron que “lo harán cuanto antes”.
“La realidad es que no quieren que estemos en la calle, están en plena campaña y somos una molestia para ellos y ante la Nación”, dijo la vecina.
En su momento, el ingeniero Marcos Tomadoni demostró la existencia de contaminantes químicos y gases perjudiciales para la salud. Motivo que alentó también el pedido de audiencia a Mestre, porque consideran que el Estado municipal es responsable por autorizar el funcionamiento de la planta de Porta.
Luego de una serie de pedidos y reuniones que se frustraron, finalmente el intendente atendió al grupo de vecinos. “Nuestro pedido sigue en pie. Queremos un plan de erradicación de la planta y, mientras tanto, que cese la actividad de la empresa. Si tenemos enfermos de cáncer y gente afectada, no podemos esperar”, indicó Silvia Cruz.
Cruz informó, además, que van a acudir a la Justicia por el hecho de la semana pasada cuando algunos manifestantes quedaron encerrados en el edificio municipal sin acceso a alimentos ni sanitarios.
“Vamos a seguir insistiendo lo mismo, seguiremos saliendo a la calle, desde la mesa de Derechos Humanos de la UNC nos están asesorando y estamos evaluando hacer una denuncia por ese hecho”, dijo la vecina.
“No queremos que explote la alcoholera como pasó con Raponi para que las autoridades reaccionen, la planta no está ajustada a la ley en cuanto al usod el suelo”, agregó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs