14 may 2015

Las Caleras: protestan por las explosiones en minas

El Puntal de Río Cuarto (14/05/2015)
Las Caleras: vecinos reclaman por fuertes explosiones en las minas

Aunque acostumbrados a las detonaciones que a diario ocurren por el trabajo en las minas, vecinos de esta población advirtieron que en los últimos días las explosiones fueron de mayor intensidad, situación que genera daños en las viviendas.
Ante los reclamos, la jefa comunal Wilma Oviedo indicó que ya notificó de la situación a la provincia, y para la semana próxima se prevé una reunión con funcionarios del área de Minería y productores mineros locales, a los fines de buscar una alternativa que aporte a la buena convivencia con los vecinos.
"Hemos notado explosiones que superan lo estipulado y es justa la preocupación de los vecinos. Desde el municipio y de manera permanente estamos trabajando junto a la provincia y los empresarios locales de este rubro, para que mantengamos sustentable esta actividad, pero con respeto al otro, a cada vecino de Las Caleras", agregó.
Asimismo, admitió que las detonaciones generan agrietamientos en viviendas y en edificios públicos, que obligan a estar permanentemente realizando tareas de restauración. Cabe acotar que algunas de las explotaciones mineras están a tan sólo unos 1.600 a 2.000 metros de las viviendas.
Oviedo dijo a PUNTAL que la tarea no es fácil porque, por un lado, la minería resulta ser la principal actividad económica que da sustento a la gran mayoría de los habitantes, pero por otro se debe velar por el bienestar de los habitantes.  Y agregó:
“El pueblo se desarrolló al lado de la fábrica, la actividad minera comenzó primero -allá por la década del ‘30-  y de ahí se fue conformando la población alrededor de las mineras”.
Para la semana próxima anunció una reunión de la que tomarán parte integrantes de Minería provincial, productores del rubro y autoridades locales para tratar de que se respeten las leyes que regulan la actividad, así como también aportar propuestas para una mejor convivencia con los vecinos. Además de la intensidad de las detonaciones también preocupa a los habitantes la contaminación ambiental generada por los residuos que resultan del trabajo en las minas.
“Contamos con un marco regulatorio y debe respetarse –agregó-; la minería es la principal actividad de nuestro pueblo y debe hacerse en orden, para que todos tengamos beneficios, con diálogo y respeto", indicó.

Principal actividad
Las Caleras, ubicada a unos 15 kilómetros de Berrotarán, sustenta su actividad en la minería. De acuerdo  a los registros comunales existen en la zona unas 15 explotaciones, pero admite Oviedo que esta cifra se multiplica varias veces,  entre otras minas que se están trabajando y que no estarían registradas.
“La loma es un verdadero laberinto, hay una cantidad enorme de explotaciones El solo dato de que el 14% de la producción de dolomita sale de las minas de Las Caleras da dimensión de la importancia que tiene esta actividad para la comunidad”, precisó la jefa comunal.
Según Oviedo, unas 300 familias dependen directamente del trabajo en las mineras, pero indirectamente otras 1.000 tienen trabajo en el transporte, proceso y traslado a fábricas.
Actualmente dos mineras exportan a Brasil y Chile. "Hay preocupación, debemos atender esta situación por que está en juego el desarrollo sustentable de la principal actividad de nuestro pueblo, pero debemos hacerlo en orden y con respeto a los demás", concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs