22 may 2015

Jesús María: la Provincia dice que la lluvia fue "unica"



Diario El Despertador de Jesús María (22/05/2015)
La Provincia negó que haya riesgo inminente de una nueva catástrofe

Esa fue la respuesta al recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos de la ciudad ante la Justicia
Después de casi un mes de haber sido presentado ante la Justicia, el Gobierno de la Provincia respondió al recurso de amparo interpuesto por un grupo de vecinos de la ciudad, la mayoría de ellos damnificados por los temporales de febrero y marzo de este año.
El pedido puntual es la concreción de una obra integral de protección y remediación de la cuenca hídrica que tiene incidencia sobre nuestra ciudad y no la realización de “obras paliativas” como son las defensas del río Guanusacate.
El abogado patrocinante de los amparistas, Dr. Álvaro Vucovich, consideró “lamentable” la respuesta de la Provincia y dijo que seguirán exigiendo estos trabajos “hasta las últimas instancias”.
“La Provincia contestó el amparo y negó lo que es innegable, que acá en la ciudad haya un riesgo inminente de una nueva catástrofe y sostiene que fue un acontecimiento climático único y extraordinario, el cual no se va a repetir por lo tanto no hay riesgo para la ciudad”, precisó el letrado.
Y añadió: “Por otro lado, que la decisión de hacer una obra o no, es una decisión de la política, por lo cual la Justicia no le puede de ninguna manera exigir que cumpla con eso y haga las obras que debe hacer, lo que nosotros negamos rotundamente”.
Vucovich recordó que hace al menos cinco años que nuestra zona viene sufriendo los embates de factores climáticos extremos que han dejado de ser hechos aislados.
Puso como ejemplo la caída del puente de la Ruta 9 en 2010, la caída del Puente Centenario en 2013, con la pérdida de una vida, y lo ocurrido con los temporales de febrero y marzo de este año, que ocasionaron pérdidas millonarias y muchas familias incluso perdieron lo poco que tenían.
El caso está en manos de la Cámara Contencioso Administrativa N° 2 de la Ciudad de Córdoba, que ya convocó a las partes a una audiencia de conciliación para el próximo 27 de junio a las 11.
Vucovich elevó un pedido para que esa reunión sea “pública” y puedan participar los vecinos interesados y los medios de comunicación.
El abogado indicó además que la Provincia “se atrevió a decir” que ya había implementado incluso un sistema de alertas tempranas, “lo cual es falso” y forma parte de los pedidos que se hicieron a través del amparo.
Tampoco se construyeron todas las lagunas de retardo en la cuenca alta, que permitirían contener la bajante violenta de las aguas, que termina ocasionando desastres en la parte más baja.
Si en la audiencia no se llega a un acuerdo, el proceso “se abre a prueba” y las partes deberán justificar sus respectivas posiciones.
“Tenemos la esperanza de que la Justicia falle a nuestro favor porque tenemos razón”, sentenció Vucovich.
“Realmente, es muy triste que los gobernantes, sobre todo el Gobierno de la Provincia de Córdoba no tenga interés en la ciudadanía y prefiera destinar esos fondos en otras cuestiones, en una campaña electoral, en hacer anuncios y propagandas de una supuesta ‘Córdoba de Pie’, que acá en la ciudad no lo vemos, la Provincia se ha olvidado de Jesús María y del Norte cordobés indudablemente”, finalizó el abogado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs