25 may 2015

El río Suquía en el olvido en muchos sectores



La Voz del Interior (25/05/2015)
El río Suquía se muestra otra vez sucio y erosionado

Tras las crecidas del verano, sus costas acumulan piedras, mampostería y basura.  Hay tramos con yuyos muy altos. La Provincia rellenará con escombros y tierra.
Las crecidas del río Suquía en el último verano dejaron secuelas palpables de erosión en sus costas, tanto en el tramo céntrico de la ciudad de Córdoba como en su travesía por los barrios ubicados al este del Centro Cívico. Esto puede verse ahora, cuando el curso de agua exhibe una bajante notoria.
En distintos tramos del río se observan terraplenes erosionados, piedras acumuladas en las riberas, residuos, mampostería y troncos desparramados, tanto en el cauce como en sus costas.
También hay yuyos de notables dimensiones en varios tramos ribereños. En algunos sectores próximos a barrios San Vicente y Yapeyú la degradación ambiental continúa siendo una constante.
En la margen norte del tramo que conecta a los puentes Santa Fe y Avellaneda se están acopiando montañas de tierra que la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba utilizará para rellenar terrenos socavados por la erosión.
También está acumulando escombros gruesos en otros sectores del río (por caso, debajo del puente Maipú), que también servirán como relleno.
El dato fue suministrado por el titular de Recursos Hídricos provincial, Edgar Castelló. “Los escombros que estamos acopiando se colocarán en los sectores erosionados; arriba de ellos se dispondrá la tierra que se está juntando y que favorecerá el crecimiento del pasto”, detalló el funcionario.

Mantenimiento
Es habitual que la Provincia realice mantenimiento del río para los meses de mayo, junio o julio, cuando el cauce baja en su nivel. Castelló indicó que la margen norte del río sufrió mayor erosión en determinados tramos. No obstante, aclaró que la magnitud del fenómeno “es similar” a veces anteriores.
Otra de las tareas previstas será desmalezar, aunque Castelló recordó que un mes atrás, con la ayuda del municipio, se cortaron yuyos.
Acerca de los elementos depositados en medio del cauce (bloques de cemento, troncos y ramas, entre otros), el funcionario anticipó que serán retirados con una retroexcavadora.
Como se recordará, las crecidas estivales hicieron que el nivel del río sobrepasara sus muros laterales y alcanzara la calzada de la avenida Costanera en sus sectores céntricos bajos, además de arrastrar basura, podas y animales muertos.
Personal de Defensa Civil municipal debió trabajar a destajo para liberar esta vía de circulación.
Las riberas del Suquía fueron recuperadas por el Gobierno provincial entre 2011 y 2013, en el tramo que conecta al puente Santa Fe con el Bicentenario.

Recorrido
Este diario recorrió esta semana varios tramos del Suquía para conocer su estado.
Entre los puentes Santa Fe y Avellaneda se observan muchas piedras en las riberas del río y yuyos altos.
Entre los puentes Avellaneda y Antártida es muy visible la erosión, con terrenos socavados, piedras, restos de podas, bloques de cemento sueltos y basura.
Algo similar se muestra en los tramos sucesivos del río que atraviesan los puentes Antártida, Centenario, Alvear, Maipú, Sarmiento, 24 de Septiembre y Bicentenario. Los yuyales están crecidos por demás en varios de estos sectores.
En su paso por barrio Juniors, el curso de agua presenta un panorama parecido. Desde el nudo vial Mitre hacia el inconcluso puente Letizia y el puente de calle Estados Unidos también hay piedras, trozos de mampostería, partes de árboles y objetos metálicos incrustados en las costas.
Pero, sin dudas, el sector más degradado del Suquía sigue siendo a la altura de barrios San Vicente y Yapeyú (en su paso por el puente Maldonado, el vado Sargento Cabral y el puente Monteagudo), donde permanecen varados grandes bloques de cemento, piedras y hasta el resto de un gran árbol, además de haber pilas de residuos en las riberas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Río Suquía, una postal del descuido
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs