20 may 2015

Editorial de La Voz: Actitudes inmaduras

La Voz del Interior (20/05/2015)
Actitudes inmaduras

El saneamiento de la cuenca del lago San Roque es una cuenta pendiente ambiental de las autoridades provinciales y municipales, las que deben solu­cionar el problema sin más dilaciones.
La contaminación del lago San Roque y de su cuenca ha vuelto a ser una mala noticia. No sólo por la aparición, una vez más, de una gran cantidad de peces muertos, sino porque en ella se descubre la negligente conducta de las autoridades provinciales y municipales.
Hace dos años, un grupo de vecinos de Villa Carlos Paz logró que un juez obligara a la Provincia y a un conjunto de municipios a poner en marcha el Comité de Cuenca del lago San Roque.
En realidad, ese comité fue creado por una ley de 1989, pero unos 25 años más tarde ni el Gobierno provincial ni los gobiernos municipales implicados lo habían puesto en funcionamiento.
El San Roque abastece de agua a la capital ­provincial y a numerosas localidades del centro y sur de Punilla y de las Sierras Chicas. Sin embargo, padece la permanente contaminación de efluentes cloacales no tratados, más los problemas derivados de la deforestación y los periódicos incendios serranos.
Hizo falta una resolución judicial para que las autoridades decidieran cumplir una ley oportunamente dictada por los poderes democráticos. A fines de 2013, la Provincia y los municipios se reunieron a discutir un plan de acción. Pero todo indica que hubo unas pocas reuniones y que la única decisión que se tomó fue comprar una cosechadora de algas.
Como esas sesiones del Comité de Cuenca alcanzaron para dejar asentada la discusión de un plan de corto, mediano y largo plazo, puede decirse que desde el punto de vista judicial se cumplió el objetivo primario fijado por el juez en aquella oportunidad.
Ahora, como en la práctica no se hizo nada para alcanzar ni siquiera los objetivos de corto plazo establecidos en aquella ocasión, todo el ­proceso judicial debería volver a comenzar: los actores civiles tendrían que presentar otro re­curso de amparo y el juez tendría que volver a obligar a las autoridades a hacer funcionar el Comité de Cuenca.
¿Por qué actúan de esta forma? ¿Por qué sólo se reunieron para dar satisfacción formal a una resolución judicial? ¿No es responsabilidad de la Provincia y de los municipios afectados el cumplimiento de la ley? ¿No es el lago San Roque un bien que hay que proteger? ¿No dicen acaso quienes nos gobiernan, con cierta regularidad, que les importa el cuidado del medio ambiente?
El saneamiento de la cuenca del lago San Roque no es la única cuenta pendiente en materia ambiental que tienen las autoridades.
Hay varios ríos en situación lamentable –el Suquía, entre ellos–, porque las obras cloacales brillan por su ausencia en casi todo el territorio provincial.
En consecuencia, no sólo es urgente que se aboquen al tratamiento del problema, sino que, sobre todo, las autoridades modifiquen su inmadura actitud.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs