27 abr 2015

Villa María: queja por una plaza que todavía no la es

El Diario de Villa María (27/04/2015)
La plazoleta de Ema García que nunca dejó de ser un baldío

En diciembre se aprobó una ordenanza para la puesta en valor de un espacio en memoria de la recordada vecina del barrio San Martín. El compromiso era que esté listo en marzo, pero nunca se hicieron trabajos
No está el monolito. No está la placa recordatoria ni la iluminación. Falta la cartelería nomencladora. Y apenas si hay algunos bancos gastados. Nada de lo que establece la Ordenanza Nº 6.868 se cumple en la que debía ser una plazoleta en homenaje a una histórica vecina del barrio San Martín: Ema Yolanda Barrionuevo de García.
La ordenanza fue sancionada el 11 de diciembre, con el compromiso de tener lista la plazoleta en el espacio verde formado por la intersección de las calles Tucumán y Eduardo Cánova para marzo, fecha en que la recordada vecina cumplía años. En la misma se establecía que debían realizarse las obras arriba mencionadas y dotar a ese espacio verde de “todo elemento que configure su destino como plazoleta de uso público”.
Claramente, nunca se cumplió y por ello los ediles de la Unión Cívica Radical, Radical Nora Landart y Carlos Gagliano, presentaron días atrás un proyecto de resolución exigiendo al Departamento Ejecutivo Municipal  dar cumplimiento efectivo a la ordenanza que fue sancionada por unanimidad y que estuvo acompañada, además, por el aval de más de 300 vecinos que estamparon su firma en el proyecto.
“Ellos no van a aprobar este proyecto porque es un proyecto imperativo para ordenarle al Poder Ejecutivo que cumpla con la ordenanza; este bloque mayoritario no tiene absolutamente ninguna autonomía que no sea las órdenes del intendente”, criticó Gagliano en primer término, antes de referirse a la importancia de cumplir con esta ordenanza.
“Había un compromiso verbal de que para marzo estuviera lista porque era la fecha en la que Ema cumplía años y hubiera sido emotivo que el día de su cumpleaños pudiéramos estar inaugurando la plaza, pero hay una demora de casi cinco meses”, resaltó el concejal.
Gagliano reclamó que para cumplir con esto no hace falta más que “un gasto tan menor como poner las luminarias, bancos, adecuarlo, poner plantas y árboles, el nomenclador”. “Es una cosa bastante sencilla de hacer y de un costo bajo porque no hay que hacer nada del otro mundo”.
Ema Yolanda Barrionuevo de García pasó más de 40 años en el barrio San Martín. Fue la tercera en construir su casa en el lugar y desarrolló allí innumerables tareas solidarias. “Esto llevaba 306 firmas de vecinos del barrio y fue muy emotivo cuando se sancionó esta ordenanza porque estaba toda la familia de Ema, hermanos, hijos, nietos, amigos del barrio, compañeras de esta mujer que estuvo en la lucha social durante tantos años”, recordó, y agregó: “Y fueron ese número de firmas porque se juntaron en cuatro días porque si seguíamos, podrían haber sido muchas más”.
Gagliano no encuentra explicación a por qué todavía no se cumplió con la ordenanza. “No es la primera vez que hacemos un pedido, ya lo hemos hecho, pero tenemos los votos limitados, somos oposición”, justificó.
 “Tendrían que explicar por qué no lo han hecho, hoy hay mucha propaganda política, están todos más enfrascados en las campañas que lo que pasa en la ciudad o para algunos no será importante, pero para nosotros no es menor rescatar la memoria de esta mujer”, enfatizó.
“Esto se sancionó por unanimidad y el proyecto de resolución es un llamado de atención y un pedido concreto para el que Ejecutivo dé respuestas a una ordenanza sancionada y que tiene la obligación de cumplir”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs