16 abr 2015

Río Cuarto: UPC propuso remunicipalizar la recolección

La Mañana de Córdoba (16/04/2015)
UPC propuso remunicipalizar el servicio de recolección de basura en Río Cuarto

En el marco del conflicto económico, legal y judicial que mantiene el municipio local con la empresa Cotreco, el bloque de concejales de Unión por Córdoba propuso ayer volver a municipalizar el servicio de recolección de residuos en esta ciudad que brinda la mencionada empresa privada.
La concejala Leticia Paulizzi presentó la propuesta que ahora deberá ser discutida en comisión en el seno del cuerpo legislativo local.
“La empresa Cotreco desde hace un tiempo a esta parte no cumple correctamente sus funciones y presta un servicio deficiente. Por esta razón, es constantemente multada por la Secretaría de Desarrollo Urbano. A modo de solución y para superar estas dificultades, se propone la estatización de la prestación ya que se considera que la Municipalidad de Río Cuarto cuenta con los recursos necesarios para hacerlo”, indicó Paulizzi.
En el proyecto de ordenanza se pide facultar al Departamento Ejecutivo de Río Cuarto “para que retorme la prestación del servicio de recolección de residuos, mantenimiento de alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad, teniendo la exclusiva propiedad y disposición de los residuos depositados en la vía pública”.
La iniciativa contempla en otro de sus artículos que el área de prestación de los servicios será la de todo el ejido municipal de Río Cuarto, pudiendo ampliarse cualquiera de los mismos con el objetivo de adaptarlos a las necesidades y requerimientos de la ciudad.

Plan de trabajo
Paulizzi sostiene que se deberá solicitar a la Secretaría de Servicios Públicos un plan de trabajo de cada uno de los servicios a prestar que deberá ser revisado y aprobado cada dos años por el Concejo Deliberante.
La propuesta sostiene además que “la Secretaría correspondiente deberá garantizar la regularidad y continuidad de los servicios. El DEM deberá garantizar en todos los casos los trabajos correspondientes”.
De manera complementaria, la ordenanza que tomará estado legislativo esta semana “faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a convocar a licitación pública pertinente para la compra y/o alquiler de camiones con cajas volcadoras, compactadoras y máquinas barredoras necesarios para llevar a cabo el servicio, sin interrupción alguna. Las Unidades de transporte del Servicio Público de Higiene Urbana de recolección deberán estar identificadas con los logos e inscripciones establecidas por la autoridad competente municipal y provista de balizas luminosas y contar con los compartimientos que correspondiere a las etapas de recolección, cierre hermético y compactación de los residuos”.
Con esta propuesta, la concejala peronista intenta ofrecer una alternativa de solución para el grave problema que atraviesa esta prestación clave para la ciudad de Río Cuarto.
Es válido recordar en este contexto que la empresa Cotreco que tiene a su cargo la prestación del servicio ya pidió al municipio la autorización para abandonarlo luego de considerar insuficiente el canon que le abona la intendencia riocuartense.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs