26 abr 2015

Río Cuarto: Parque Ecológico como espacio de integración

El Puntal de Río Cuarto (26/04/2015)
Niños de los barrios periféricos visitaron el Parque Ecológico

Desde el programa que el Municipio desarrolla con el cuidado del medio ambiente, 40 chicos del Oncativo conocieron a los animales del paseo. Hay 7 espacios más que llevarán a sus pequeños
En el marco del programa de integración que desarrolla el Municipio a través del trabajo del Parque Ecológico, niños de barrios periféricos tienen la posibilidad de conocer por primera vez el paseo y tener contacto con los animales que allí se encuentran. En la jornada de ayer, más de 40 niños del Oncativo pudieron disfrutar de una jornada llena de fauna y juegos.
“Estas visitas son la consolidación de un programa que pretende incluir y, en este caso, la fauna autóctona y el cuidado del medio ambiente son las herramientas que sirven de medio para la integración”, explicó a PUNTAL el subsecretario de Gobierno de Río Cuarto, Juan Pablo Casari, de quien depende el programa.
Señaló que “el éxito de las visitas guiadas del año pasado hizo que se amplíe esta base de sustentación desde una perspectiva social y territorial, con el objetivo de chicos y chicas de diferentes barrios de la ciudad puedan conocer un espacio como el Parque Ecológico, divertirse y aprender, y ser parte de una serie de propuestas que tiene la ciudad”.
Casari señaló que, en tanto, “no hay muchas experiencias similares que tengan al medio ambiente como herramienta inclusiva”, como ocurre con esta propuesta que llevan a cabo de manera conjunta con la Subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de Gonzalo Parodi.

- ¿Cómo fue la primera experiencia del sábado pasado?
- En el primer encuentro nos visitaron chicos de la Murga Mulato Mulé y se comenzó con el curso de guardaparques, y hoy se sumó el resto de los chicos. Incluso con la difusión de las actividades en la semana pasada se sumaron nuevos jóvenes. Es toda una experiencia movilizadora, para todos los actores involucrados, no sólo para los chicos, sino también para los responsables de cada barrio y para el Municipio.

- ¿En qué consiste la visita?
- Se trabaja como con cualquier grupo de colegio que desee llegarse al parque. Hay un recorrido por los diferentes sectores, con la conducción de los voluntarios, se explican características de cada una de las especies con las que allí se cuenta, en un contexto que trasciende lo biológico, se plantea una perspectiva histórica y se hace referencia a la preservación de especies que están en peligro de extinción. Además, está la posibilidad de participar en juegos y actividades recreativas, donde jugando aprenden. Luego, los chicos suelen compartir un refrigerio.

Junto con la copa de leche del barrio Oncativo, que estuvo ayer en la visita del Parque Ecológico, y la Mulato Mulé que fue la semana pasada, ya están confirmados para participar la copita Volver a Vivir, los centros sociales del Municipio del CIC y de San José de Calasanz, que no estaba el año pasado,  y otros espacios comunitarios. En total serán 8 centros los que estarán en la primera etapa del programa en el año.

Emoción al ver las sonrisas
“Es una experiencia única para los chicos, porque ellos no están acostumbrados a estas cosas”, sostiene uno de los coordinadores de la copa de leche del Oncativo, Darío Mansilla, que acompañó a los más de 40 niños del sector al paseo. “Gracias a este programa y todos los que trabajan en él, podemos compartir muchas actividades con los chicos”, agregó.
El miembro de la Juventud Sindical de Surrbac, que coordina la copa de leche con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Social, explicó que con la visita guiada los niños “pueden conocer muchos animales que no conocen, más que una tortuga o algún conejo, por ejemplo, no conocen, y acá han visto muchos nuevos y pueden vivir una experiencia especial”.
- Si bien el Parque Ecológico no se encuentra tan lejos del barrio, es un espacio al que puede resultar muy difícil el acceso de los chicos.
- Sí, sin propuestas como ésta los chicos no conocerían a estos animales, por suerte tenemos la posibilidad de venir. Estamos todos muy emocionados, y los chicos muy contentos, aprendiendo todo lo que pueden de lo que les cuentan los guías.
Por su parte, Samuel Mansilla, también de la copa de leche, destacó que desde su agrupación trabajan con chicos del Oncativo, de Avenida Argentina y están por abrir un espacio de contención para niños de Ciudad Nueva. “Venimos trabajando con el Municipio desde hace mucho tiempo, y estas actividades nos ponen muy bien a nosotros, porque a los chicos los ponen contentos”, sostuvo.
Samuel indicó que “los chicos no salen a ningún lado, porque son de muy bajos recursos, por eso tratamos de aprovechar todas estas propuestas”. Explicó que durante el verano estuvieron asistiendo a las colonias de vacaciones de los piletones municipales, “son propuestas diferentes que sirven para ayudar a los chicos, que es para lo que nosotros trabajamos”, sostuvo.
“Esperamos poder darles a los niños en cada actividad un granito de alegría”, concluyó el referente barrial.

Los pequeños alumnos
Un grupo de los niños comentó todo lo aprendido en el paseo, y algunos aseguraron que habían pasado antes por el parque, pero sin conocer sobre los animales que allí había. Entre sonrisas recordaron todo lo que les indicó el guía.
“Vimos una cabra que comía muchas verduras”, señaló Jazmín, mientras que Lucas indicó: “A mí los que más me gustaron fueron los hámsteres, había uno que se parecía al de la película de Dr. Doolitle”.
Por su parte, Jeni comentó: “A mí me encantaron las tortugas, pero me dijeron que transmiten muchas enfermedades si las tenemos en nuestra casa”.
“También vimos un puma, ese estaba en una jaula. Comen conejos, ratones, liebres, pero acá les dan otro tipo de carne, les dan pollos”, dijo Milagros y el pequeño Lucas volvió a decir: “Y vimos un ágila, nos contaron que para cazar vuelan muy alto y desde allá se abalanzaban para agarrar a las presas”.
Jazmín explicó que “había un oso hormiguero, que se come más de 30 mil hormigas en un día”, y Milagros concluyó: “A mí también me gustaron los zorros, pero son apestosos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs