27 abr 2015

Rescatan a un cachorro de puma cerca de La Carlota

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2015)
Rescatan a un cachorro de puma en Alberdi y lo llevan a Córdoba

Se trata de un ejemplar de dos meses cuya madre fue muerta por una trilladora en un establecimiento rural próximo a la ciudad de La Carlota. Ahora será criado en el zoológico hasta que pueda ser liberado
La Policía Ambiental rescató un cachorro de puma de dos meses de vida en la ciudad de Río Cuarto.
Según informó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, recibieron una denuncia que alertaba la tenencia de un puma en la casa de un vecino de Río Cuarto, por lo que el viernes un inspector se hizo presente en el lugar para rescatar el animal.
El cachorro había sido encontrado por un camionero en La Carlota, al parecer la madre habría muerto al ser embestida con una trilladora y había quedado la cría sola, luego lo llevó al domicilio de barrio Alberdi de Río Cuarto y fue quien llamó a Policía Ambiental para que fueran a buscarlo.
“Tiene dos meses de vida y aparenta tener un estado de salud bueno”, según se indicó, por lo que fue trasladado al zoológico de Córdoba para su evaluación y cuidado hasta que dispongan su devolución a su ámbito natural.

Rescatados
Más de medio centenar de pumas permanecen en centros de rescates hacia donde fueron llevados por personal de Ambiente y la Patrulla Ambiental. En la mayoría de los casos estos ejemplares habían sido capturados de cachorros y llevados como “mascotas” a domicilios particulares.
Desde la Secretaría de Ambiente están siguiendo con atención el incremento de casos de pumas encontrados en domicilios particulares en el último tiempo. El organismo, que recibe los animales silvestres que decomisan la Policía Ambiental y la Patrulla Ambiental en operativos de control, ha constatado un aumento de estas situaciones.
De hecho, los centros de rescate a los que son enviados los pumas -después de que personal de la Secretaría de Ambiente brinda los primeros cuidados- conservan actualmente más de medio centenar de estos ejemplares, un número que está por encima del promedio de otros años y los coloca casi al límite de su capacidad.
El director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, Conrado Rosacher, señaló que “en los últimos años ha habido un aumento notable de estos casos”.
Incluso más vecinos se están acercando a la Secretaría para llevar ejemplares de cachorros y jóvenes de pumas, que -por lo general- habían sido capturados para ser “adoptados” como mascotas.
En general los ejemplares recuperados permanecían en viviendas particulares. Por este motivo, desde el organismo consideran que se trata de una problemática más vinculada al mascotismo -adopción de animales silvestres con fines domésticos-, que al tráfico comercial de fauna.
La cuestión tiene varias implicancias, entre las que se cuentan el daño al medioambiente y a la fauna.

Un problema
“Lamentablemente la gente captura los pumas cuando son chiquitos. Y cuando crecen vienen los problemas, no saben qué hacer con esos animales como mascotas y terminan parando en el zoológico”, resume Edgardo Álvarez, director técnico del Tatú Carreta, uno de los centros de rescate.
Los animales rescatados, en muchos casos, han sido objeto de diversos maltratos. “Llegan mutilados, sin garras - describe el director-, en muchos casos con los colmillos limados, muy delgados. En general vienen en un mal estado sanitario”.
El decreto provincial 1751/11 prohíbe la tenencia de animales silvestres en los hogares. Pero además del impedimento legal, debe tenerse en cuenta que estas especies pueden transmitir enfermedades y atacar a las personas, incluso a aquellas con quienes tienen contacto frecuente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs