27 abr 2015

Por los campos inundados, un paraíso de aves



El Periódico de San Francisco (27/04/2015)
El nuevo paraíso de las aves

El agua estancada en campos inundados al borde de la Ruta Nacional 19, ha creado un nuevo espacio para distintas especies de aves y otros animales que le cambian la cara a un espacio donde sólo se veía el verde de la soja.
Muchos viajeros pueden verse sorprendidos al observar numerosas aves no tan habituales en los campos ubicados a la vera de la ruta nacional 19 luego de las recientes inundaciones. Las largas extensiones de agua acumulada se han transformado en un hábitat permanente para muchas especies de aves y otros animales acuáticos que han proliferado.
Según el autodidacta especialista en aves, Carlos Marchisio, “desde que comenzaron las grandes inundaciones y la acumulación de una gran masa de agua en los campos, pueden observarse en distintos sectores nuevas y variadas especies de aves”.
“Pueden verse cigüeñas, garzas grandes, garzas moras, pero a su vez hay distintas especies de chorlos, que son aves que dan la vuelta al globo. También he podido observar flamencos y varias especies diferentes de patos”, enumera. Y agrega: “Hacía varios años que no teníamos un buen registro de estas especies, mientras que ahora las vemos todos los días y en cantidad. Seguramente encuentran en el lugar buen alimento, aunque son aves que no nidifican acá”.

Un día de avistaje
Ante este fenómeno, integrantes de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), realizaron en febrero un avistaje para censar y reconocer la cantidad de aves asentadas en el humedal denominado “La Capilla”, ubicado a pocos metros del peaje rumbo a Córdoba.
Luis Gaviglio, integrante de Amad, describe que en un día de avistaje se contabilizaron 5400 cuervillos de cañada, 260 flamencos, 140 coscorobas, 37 espátulas, 27 cigüeñas americanas y 7 especies diferentes de patos.
A su vez el ambientalista destaca que este asentamiento de aves acuáticas se ha transformado en uno de los más grandes de la región luego de Mar Chiquita.
De todos modos, Gaviglio manifiesta su inquietud a la hora de que se realicen los drenajes de las aguas. “Nos preocupa que los motivos económicos sean más importantes que el asentamiento de las especies. Estas cuestiones deben resolverse de forma integral, teniendo en cuenta las necesidades de los productores pero no arrasando con la fauna que se ha asentado en el lugar”, sostiene.

Falta de control ante cazadores
Gaviglio también expresa su malestar por la continua caza de aves en el sector. “Todos estas especies están prohibidas para cazarse, los que lo hacen están infringiendo una ley”, advierte. “No hay ningún control policial al respecto, las aves están siendo sometidas al gatillo sin control”, finaliza.

Humedales
Los humedales son ambientes inundables, cubiertos de agua de poca profundidad y constituyen los ecosistemas más productivos del planeta.
Cuervillo de cañada es una especie de ave ampliamente distribuida por América, desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el centro de Argentina y la costa central chilena.
El chorlito gris, de alas puntiagudas y el potente vuelo de un migrador a grandes distancias.
La garza blanca (Ardea alba) es una de las garzas más ampliamente distribuidas por el mundo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs