27 abr 2015

Mestre quiere ampliar la planta de Bajo Grande

Hoy Día (27/04/2015)
La comuna busca ampliar la planta de Bajo Grande

Se trata de una inversión de 450 millones de pesos
La administración del intendente Ramón Mestre buscará concretar la obra más ambiciosa de su gestión al mando de la Municipalidad de Córdoba. Se trata de la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. Así lo confirmó su secretario de Infraestructura, Héctor Di Forte, quien dijo que la obra se licitará en los próximos 30 días y que contempla una inversión de 450 millones de pesos. “Los pliegos ya están redactados y estarían disponibles par su venta en 30 días”, señaló el funcionario a fines de la semana pasada.
La ampliación, que demandará unos tres años de ejecución, no sólo sumará mayor capacidad de tratamiento, actualmente son 10.000 metros cúbicos por hora, sino que principalmente permitirá mejorar la calidad del proceso. “El recorrido de los líquidos desde su ingreso a la planta será mayor al actual y permitirá una mejor decantación de los sólidos”, preciso Di Forte al diario Comercio y Justicia. De esta forma, la ampliación de Bajo Grande permitirá sumar nuevas conexiones a las ya 700.000 existentes en la ciudad y mejorar la calidad del tratamiento.
Por su parte, el secretario de Economía, Hugo Romero, confirmó que el proyecto de Bajo Grande se financiará mediante los recursos que ingresan en el Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal (Fosac), el cual se nutre de una tasa del 10 por ciento sobre la tarifa de Aguas Cordobesas. A su vez, Romero especificó que para la financiación de estos recursos se trabaja en dos frentes. Uno de ellos es que la licitación incluya el financiamiento a cargo de las empresas con un plazo de pago que seguramente excederá el período de obras. Otra posibilidad es construir un fideicomiso financiero para el cual se necesitará conseguir fondeo para afrontar la obra.
En ambos casos la restitución de esos recursos se realizará con el goteo mensual del Fosac que, según indicó el funcionario de Hacienda, ronda los cuatro millones de pesos mensuales. Si bien la decisión de ampliar la planta de tratamiento de efluentes de Bajo Grande había sido tomada hace tiempo, aún los plazos no habían sido precisados. Se trata de una obra clave para la ciudad en un sector que ha motivado una serie de reclamos y denuncias por las serias deficiencias que en reiteradas oportunidades mostró Bajo Grande, volcando frecuentemente líquidos cloacales al río Suquía prácticamente sin tratamiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs