18 abr 2015

Mejora la situación de los suelos en el sur

El Puntal de Río Cuarto (18/04/2015)
Avanza la recuperación de suelos erosionados en el sur

El Consejo Regional creado en el departamento Roca e integrado por técnicos y productores viene aplicando medidas para restaurar la fertilidad en las tierras
Huinca Renancó.- Integrantes del Consejo Regional de Protección de Suelos se reunieron en esta ciudad y analizaron los avances que se lograron en la tarea de restaurar la fertilidad de los suelos y la diagramación de la nueva cartografía regional.
Participaron del encuentro funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Provincia y se hizo una evaluación del trabajo que se viene llevando adelante y la presentación del primer avance de las gestiones en protección del recurso suelo en la zona.
El organismo conformado desde el año pasado tiene como fin el abordaje de una problemática que se manifiesta hace años en la zona, donde un recurso tan importante como el suelo se ve en parte degradado a raíz de prácticas poco sustentables, el objetivo es a través de diferentes herramientas de concientización revertir la situación.
El ingeniero Eugenio Fernández precisó que "el objetivo principal de nuestra presencia es anticipar los avances en la cartografía de suelos detallados del departamento que era uno de los compromisos de llevar adelante por parte nuestra, ya que es un compromiso del Estado", señaló con relación a la presentación del documento.
En este sentido, el profesional destacó: "Se formó un grupo de trabajo del que participa el Inta, Medio Ambiente y Agricultura. Se está trabajando muy bien, y hoy venimos a presentar el primer avance de esta gestión para ordenar cualquier recurso el punto de partida es conocerlo", subrayó.
De la reunión participaron productores y los ingenieros Gustavo Veiner y Marcela Género, referentes de este organismo modelo en la provincia de Córdoba.
"Yo creo que ante problemas grandes no se pueden esperar soluciones de un día para el otro, son procesos y llevan muchas etapas, conocimiento del problema, asumir el problema por las partes, difusión y concientización. La meta final es la erosión cero hacia eso vamos pero tenemos que atravesar etapas y sentirnos conformes con lo que estamos haciendo. Hoy que se hable de esto es parte positiva.
Lanzar una campaña publicitaria sobre el tema es positivo, conocer mejor los suelos de la región es positivo, haber concientizado a los productores del maní del rol en este problema es positivo, que se lo vea al maní como parte y no como el enemigo es algo positivo. Si se lo ve desde esta perspectiva estamos avanzando", concluyó el
funcionario provincial.
“Con el tema del maní hemos avanzado mucho, con la sociedad también, con el registro de maní que se va a formalizar en los próximos días se va a ir recibiendo. Queremos consolidar este y sin duda otros van a parecer. En el norte de Córdoba siempre ha habido interés. Aquí estamos haciendo Escuela todos”, añadió.
En cuanto a la deforestación de bosques nativos y el avance la agricultura intensiva en la zona, Fernández opinó: "Lógicamente este es un tema también, nosotros tenemos que manejarnos con hechos y de aquí para adelante, lógicamente el tema de forestación es importante y eso compete a Medio Ambiente".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs