18 abr 2015

Mal comienzo de año para los bosques de Córdoba



La Voz del Interior (18/04/2015)
Desmonte: el peor inicio de año para el bosque

En enero y febrero se perdieron 1.875 hectáreas, según el relevamiento provincial. Nunca la deforestación fue tan alta en el primer bimestre del año.
El 2015 arrancó mal en materia de desmontes. Entre enero y febrero se deforestaron 1.875,6 hectáreas, según el relevamiento realizado por la Policía Ambiental de Córdoba.
En años anteriores nunca había habido tanto desmonte en el primer bimestre, según el relevamiento que realiza la ONG Guyra y que era la referencia hasta la implementación del monitoreo provincial.
En 2012 y 2014 hubo desmonte cero en enero y febrero, mientras que en 2013, la deforestación no superó las 180 hectáreas totales.
Mientras tanto, en enero de este año se perdieron 605,7 hectáreas y en febrero, 1.269,9. El 75 por ciento de la deforestación se realizó de manera ilegal. El resto fueron intervenciones autorizadas por la Provincia y en general se trataron de desmontes selectivos.
La ley provincial 9.814 y su reglamentación distinguen varias intervenciones que se pueden autorizar aun en la categoría roja, de mayor protección. Esta posibilidad es la que se considera inconstitucional ya que vulnera la ley nacional 26.331.
La reglamentación permite que se realice desmonte selectivo y lo define como la eliminación total o parcial del estrato arbustivo y/o parcial del arbóreo, aunque obliga a conservar al menos el 30 por ciento del monte del predio.
Enero. El departamento San Javier fue el que recibió más desmonte durante enero: 128,7 hectáreas. Aquí predominan especies como algarrobo, molle, quebracho blanco, jarilla, piquillín y gramíneas.
Febrero. En febrero la mayoría de las intervenciones se realizaron en el departamento Río Seco (689,7 hectáreas).
Casi la mitad del desmonte ocurrió sobre los Bañados del Río Dulce. Es un área protegida por leyes provinciales y acuerdos internacionales.
Está sometida a las fluctuaciones del cauce del Río Dulce y a las variaciones en la concentración salina de Mar Chiquita, por lo tanto se caracteriza por matorrales que pueden crecer en suelos salitrosos e inundables como espartillares. No es el tipo bosque nativo de quebrachos, molles y otras especies que se observan en la zona serrana y el norte cordobés.
A partir de estos monitoreos, la Provincia realizó 36 procedimientos, se secuestraron cinco máquinas y se aplicaron multas por un total de 646.411 pesos.

Desmontes anteriores
Entre 2012 y 2014 se deforestaron 18.518 hectáreas, o el equivalente a 22,8 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes por día. De 2004 a 2010 desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia por un total de 269 mil hectáreas.
Antes de 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.

Se inició el debate
La Provincia ya convocó a ONG, universidades y entidades rurales para formar una unidad ejecutora encargada de definir el nuevo ordenamiento territorial del bosque nativo. El actual vence el 5 de agosto. No se descarta que esta unidad también elabore una nueva ley de bosque luego de las elecciones.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Sangría verde
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs