16 abr 2015

La plaza que pasaría a manos de un 'desarrollista'

El Puntal de Río Cuarto (16/04/2015)
Plaza integradora corre peligro ante un proyecto inmobiliario

En diciembre, un grupo de vecinos del sector recibió por resolución del Legislativo el padrinazgo de un espacio verde en Banda Norte. Sin embargo, una iniciativa del Ejecutivo le daría a la vecinal el lote para su usufructo. La gente del lugar pide que se mantenga el plan original para personas con discapacidad
El proyecto de un grupo de vecinos para desarrollar una plaza integradora en barrio Jardín peligra ante un emprendimiento inmobiliario que beneficiaría a la vecinal del sector. La propuesta de quienes fueron definidos como “padrinos” del predio por ordenanza apunta a un espacio para personas con movilidad reducida y con la posibilidad de actividades orientadas a toda la familia.
En diciembre del año pasado, la ordenanza 887/14 estableció que se otorgara a un grupo de vecinos el padrinazgo sobre un espacio verde ubicado en Mariquita Sánchez de Thompson y Bolivia. Desde hace 2 años ellos desarrollan propuestas para toda la familia en el predio, como la proyección de películas y ferias de emprendedores.
“Hace 2 años comenzamos a proyectar películas en un campito a media cuadra, con un pequeño equipo de sonido, un vecino donó pururú, otro unas tortas, y así se generó un lindo espacio. Luego nos trasladamos a este predio, porque es más amplio para la participación de toda la gente del barrio”, comentó Franco Correa, uno de los vecinos del proyecto.
Indicó que, al ver cómo crecía la iniciativa, pensaron en la posibilidad de armar un escenario, de sumar nuevas propuestas y de incorporar la mirada de la accesibilidad. “Así se pensó en una plaza integradora, donde también se incorporen estructuras para ejercicios y los vecinos puedan utilizar para entrenar, sin tener que irse hasta el Parque Sarmiento”, sostuvo.
Con una fuerte iniciativa, los vecinos juntaron más de 300 firmas que acompañan el proyecto y convocaron a un arquitecto que le dio una mirada técnica a la iniciativa. “En concreto se definió disponer de: cuatro dársenas para aparatos de gimnasia, un espacio para murales, un aro de basquet, mesas de ajedrez, una mesa de hormigón para jugar al ping pong, un arenero elevado para ingresar con sillas de ruedas, juegos adaptados como hamacas, sube y baja y calesita, entre otros”, explicó Correa.
El proyecto se entregó en noviembre al Concejo Deliberante y en diciembre se aprobó la ordenanza 887/14. “Propusimos hacer nosotros el proyecto, porque hay mucha gente predispuesta a acompañar con recursos económicos o con la mano de obra”, dijo Correa, que agregó: “Desde el Legislativo nos derivaron al Municipio, para que desde Desarrollo Urbano se enmarcara en el programa de plazas en los barrios”.
Señalan que se estableció un período de  90 días para definir un convenio con Obras Públicas donde se establecieran sus obligaciones y limitaciones sobre el espacio. “Nos sentamos a hablar con Jorge Méndez (responsable de la secretaría), y se mostró muy alentador por la situación en la que nos encontrábamos, considerando que hay muchos barrios que se encuentran con proyectos de plazas pero ninguno tan avanzada como ésta”, sostuvo el vecino.
Desde diciembre el grupo de autoconvocados realiza trabajos de mantenimiento del predio, cortan el pasto, lo iluminaron con reflectores, y empezaron a hacer actividades, “como una feria con los vecinos que están elaborando productos, sumado a quienes realizan alguna actividad artística que venga a cantar”, dijo Correa, que aclaró que incluso para este próximo domingo estaba prevista la realización de una exhibición de destrezas gauchas, “para lo que íbamos a alquilar tribunas y armar un paseo de artesanos”, expresó.
Los vecinos manifestaron que esta semana recibieron la comunicación del Municipio donde les indicaron que se ha presentado un proyecto desde el Ejecutivo para ceder los terrenos a la vecinal de barrio Jardín. Hay que recordar que esta institución fue la única en realizar aportes tras un accidente en la vía pública que terminó con la vida de un vecino, mientras se realizaban tareas de limpieza del barrio.
“La Municipalidad deja en su proyecto bien en claro que una vez que el terreno es cedido a la vecinal, ésta puede hacer lo que desee con el lote”, dijo Marta Morabito, otra de las vecinas, y completó: “Si se consulta a cualquier corredor inmobiliario, estos lotes tienen un alto precio, por lo cual es muy probable que la plaza sea sustituida por departamentos”.
Correa indicó que es necesario saber cuál es la suma que el Municipio desea entregar a la vecinal, “porque para los responsables de la institución que licuará estos terrenos, será lo mismo este lote que otro en otro barrio, siempre que se mantenga ese importe”, y consideró que, sin embargo, para los vecinos no es lo mismo que les entreguen ese predio “a que nos entreguen uno en el Bimaco”, dijo a modo de ejemplo.
“Que nosotros hagamos la plaza acá es para que la puedan utilizar los vecinos, pero para la vecinal es lo mismo. No estamos en contra del apoyo a la vecinal, sino que pedimos que se respete lo que venimos trabajado”, completó Morabito.
Indicaron, en tanto, que el proyecto de plaza integradora presentado sería pionero en la ciudad, “porque es un tipo de espacio para personas con movilidad reducida que no hay en otro lugar de Río Cuarto, lo que implica un gran aporte para la vecinal”, sostuvo Marta Morabito.
Finalmente, Correa señaló que “en el barrio, tanto luz, como agua y cloaca, se hizo todo con la modalidad vecino-empresa, lo que muestra un compromiso permanente de la gente del barrio con el sector, y con la plaza sucede lo mismo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs