29 abr 2015

Jure y Cotreco intercambian cifras sin acuerdo

El Puntal de Río Cuarto (29/04/2015)
El gobierno le ofrece a Cotreco la mitad de lo que reclama

Ya se dieron los primeros contactos para tratar de alcanzar un acuerdo durante la tregua que fijó la Justicia. El Municipio dice que puede llegar a pagar 2,8 millones más por mes; la empresa pide 5,6
El gobierno de Juan Jure y Cotreco intercambian llamados telefónicos y mails antes de verse las caras para tratar de cerrar un acuerdo que termine con el conflicto judicial que la empresa de higiene urbana planteó el año pasado por el precio del canon que está fijado por contrato y que va actualizándose mensualmente desde 2011.
Hoy, a 24 horas de la fecha límite que fijó el juez Rolando Guadagna para que funcionarios y empresarios alcanzaran un acuerdo, las distancias entre el reclamo y la oferta son enormes.
El jueves pasado, Guadagna abrió un proceso de diálogo de siete días para que se trate de ponerle fin al conflicto por la vía del diálogo. De lo contrario dará su sentencia ante el pedido de Cotreco de que se le permita rescindir el contrato sin pagar las multas establecidas ante el hecho de que la ecuación económico-financiera se quebró y la empresa pierde cada mes, según el estudio contable que presentó ante el juez, un promedio de 5,9 millones de pesos. La proyección que hizo la firma alcanza a una media de 6,8 millones de pesos para los próximos 12 meses.
Una pericia oficial encargada por la Justicia estableció que la diferencia entre lo que el Municipio paga por los servicios de higiene urbana y alumbrado público y lo que le cuesta a la empresa está, en realidad, en los 5,1 millones de pesos.
Después de la audiencia judicial de la semana pasada, el propietario de Cotreco, Horacio Busso, adelantó que su empresa haría un esfuerzo para alcanzar un acuerdo. A esa declaración le corresponde una cifra: la firma estaría dispuesta a seguir en Río Cuarto si el Municipio le aumenta el canon 5,6 millones de pesos por mes, 1,2 millón por debajo de la pérdida proyectada. Así, el precio de los servicios pasaría de los actuales 12,5 millones a 18,1 millones de pesos.
Sin embargo, desde el gobierno local sostienen que “es imposible” llegar a esos valores. “No hay manera. Nos generaríamos un problema a nosotros mismos y nos sería imposible de pagar”, indicó un funcionario.
Según trascendió, la primera oferta que hizo el Ejecutivo está muy lejos de las pretensiones que manifestó la empresa: exactamente, a mitad de camino. El gobierno les comunicó a los representantes de la empresa que puede pagar, como máximo, 2,8 millones de pesos más por mes. Esto representa un 22,4 por ciento de aumento contra el 44,8 por ciento que exige la empresa.
Por supuesto, se trata del inicio de las negociaciones y los dos extremos podrían acercarse. Sin embargo, aún están muy lejos.
¿Qué podría pasar si el desacuerdo continúa? Busso ya adelantó que pretende dejar la ciudad el mes que viene si no existe un incremento importante que equilibre los números en Río Cuarto. Incluso, el empresario dijo estar dispuesto a pagar los 15 millones de pesos en multas que establece el contrato en vez de perder los casi 100 millones que indica la proyección establecida hasta mediados de 2016, cuando vence el contrato.
En ese caso, sería una complicación enorme para la Municipalidad porque se quedaría sin prestador para el servicio más sensible que tiene la ciudad.
En un momento, se había especulado con la posibilidad de que el gobierno cambiara el contrato para actualizar los valores, principalmente en lo referido a los costos salariales. Sin embargo, en una entrevista con este diario, el intendente Juan Jure lo descartó de plano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs