1 abr 2015

La cantera en pleno Saldán fue bajada de un piedrazo




La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/04/2015)
"Que la gente se quede tranquila: Saldán no va a tener cantera"

Lo aseguró el intendente luego de que La Voz publicara que existe una controversia en esa ciudad por un proyecto. Los vecinos siguen en alerta.
"Que la gente de Saldán se quede tranquila, que no voy a hacer nada en contra de la gente. Saldán no va a tener cantera".
Así intentó el intendente de esa ciudad del Gran Córdoba, Juan Carlos Saratian, cerrar la polémica por la posible instalación de una cantera en la Reserva Hídrica Saldán Hinchín, a unas 10 cuadras del centro.
Este diario publicó hoy que los vecinos se movilizaron para frenar cualquier intento de instalar una cantera en el predio de 25 hectáreas ubicado dentro de la Reserva Hídrica Natural creada por el municipio en 2001.
"Es una sobreactuación. Prometí hacer una ordenanza puntual. Saldán no va a tener cantera", insistió el intendente esta mañana en diálogo con Mitre Córdoba.
El emprendimiento presentado por la empresa Canteras Saldán ya fue aprobado por la Dirección de Minería de la Provincia.
“La municipalidad también indicó que no había obstáculo legal para que se instale, pero luego de la movilización de los vecinos, el proyecto está congelado”, dijo Rafael Chamorro, vecino de la región e integrante de la Fundación Vertientes Saldán.
El proyecto ubicaba el posible emprendimiento sobre la ruta provincial E-64, una continuación de la avenida Ricardo Rojas, que conecta Saldán con La Calera.

Ver Noticia On Line



La Voz del Interior (01/04/2015)
Instalarían una cantera en pleno Saldán

Está ubicada a un kilómetro del Centro y dentro de una reserva hídrica municipal. Los vecinos aseguran que provocará contaminación atmosférica y sonora, y problemas de tránsito en la zona. Ya fue autorizada por la Dirección de Minería del Gobierno provincial.
Vecinos de Saldán están movilizados ante la posible autorización de una cantera dentro de la Reserva Hídrica Saldán Inchín, ubicada a apenas 10 cuadras del Centro de esta ciudad.
El emprendimiento ya fue aprobado por la Dirección de Minería de la Provincia. “La municipalidad también indicó que no había obstáculo legal para que se instale, pero luego de la movilización de los vecinos, el proyecto está congelado”, indicó Rafael Chamorro, vecino de la región e integrante de la Fundación Vertientes Saldán.
Guillermo del Valle, de la Asociación para la Difusión de los Programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Adnuma), entiende que el emprendimiento “es un chiste del mal gusto si se tienen en cuenta las inundaciones registradas este año en Sierras Chicas”.
El predio de 25 hectáreas está ubicado dentro de la Reserva Hídrica Natural creada por el municipio en 2001.
Protege parte de la cuenca inferior del río Suquía. Si bien no se trata de un monte ciento por ciento autóctono, se conservan varias especies de la flora y fauna locales. Como cualquier espacio verde, funciona como esponja que ayuda a contener el agua durante las lluvias.
Hace unas semanas, por unanimidad el Concejo Deliberante declaró la validez de dicha reserva. Según los vecinos, el intendente debería vetar la ordenanza para habilitar la instalación de la cantera.

Impacto ambiental
En el informe de impacto ambiental presentado por la empresa Canteras Saldán, se asegura que la generación de material particulado (contaminación atmosférica) tendrá un impacto notable.
Los vecinos lo conocen por las experiencias de otras canteras en la región. El problema se intensifica porque está instalación está muy cerca de la zona urbana.
Por ejemplo, el barrio Minetti está pegado al predio de la cantera, mientras que el centro de Saldán está a un kilómetro en línea recta.
El impacto sonoro también será “notable”, según el informe de impacto ambiental.
El documento señala que se extraerán 20 mil toneladas de material árido para la construcción por mes. No se utilizarán explosivos sino maquinaria pesada como topadoras, excavadora y una trituradora para tratar el material.
El informe detalla que el producto se transportará en camiones de 30 toneladas, lo cual da un promedio de más de 20 camiones de gran porte que circularán diariamente por la zona.
El emprendimiento está ubicado sobre la ruta provincial E-64, una continuación de la avenida Ricardo Rojas, que conecta Saldán con La Calera.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs