20 abr 2015

Glifosato: unos piden prohibirlo, otros miran para otro lado

Hoy Día (20/04/2015)
Médicos y científicos piden prohibir el uso del glifosato

La solicitud se dio luego de la confirmación de la OMS de la toxicidad de la sustancia
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, declaró al herbicida glifosato como uno de los cinco pesticidas cancerígenos de la categoría 2A. El informe confirmó lo que científicos de universidades locales, como los de la Red Universitaria de Salud y Ambiente, vienen denunciando desde hace tiempo. A este documento se le suman estudios de la Universidad Nacional de Río Cuarto, además de los registros sanitarios emprendidos por las comunidades locales con apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Tras la difusión del informe, especialistas exigieron políticas estatales que tomen en cuenta la cantidad de poblados que están afectados por la exposición al glifosato y las probabilidades de contraer cáncer. “Es el Estado el que tiene que reconocer ahora que los agrotóxicos son tóxicos. En Francia, en Dinamarca, en Holanda tienen programas para que los productores no usen agrotóxicos, campañas públicas donde el mismo Estado, desde sus ministerios, informa que no es conveniente usar esos productos porque dejan residuos en los alimentos, contaminan el agua y exponen a la gente a enfermedades”, explicó a HOY DÍA CÓRDOBA Medardo Ávila Vázquez, de la Red Universitaria de Salud y Ambiente.
Consultado por este diario, el experto explicó que “nosotros tenemos los datos epidemiológicos en los que se observa que las poblaciones expuestas a agrotóxicos, al glifosato, tienen más casos de cáncer y son informaciones que venimos generando desde Argen-tina +pero que se vienen publicando en todo el mundo. Por otro lado, están los datos de las pruebas de laboratorio, que es lo que se ve en la clínica, las lesiones que el glifosato produce a nivel molecular en las células, las mutaciones que desarrollarían el cáncer. A los médicos nos toca el trabajo epidemiológico y a muchos investigadores, como a la gente de la Universidad de Rio Cuarto, les toca hacer la parte del modelo de laboratorio”.
Asimismo, tras conocerse los resultados del Informe Epidemio-lógico Preliminar de Encuesta Familiar en Monte Maíz, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, también destacó la importancia de realizar estudios de este tipo en la provincia. Como se sabe, un equipo multidisciplinario de estudiantes y docentes de Medicina, Geografía y Bioquímica de la UNC llevó a cabo un relevamiento de las enfermedades presentes en esa localidad.
El trabajo concluyó que los casos de cáncer en Monte Maíz son la primera causa de mortalidad, ya que representan casi el 40% de los decesos totales ocurridos en los últimos dos años, multiplicando por cinco los parámetros medios existentes en otras ciudades del país. De todos modos, cabe aclarar que el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Casa de Trejo emitió un dictamen en el que resolvió no avalar el trabajo realizado en Monte Maíz. Esta resolución está firmada por el nuevo decano de la facultad, Marcelo Yorio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/04/2015)
Medicina insiste: el informe sobre Monte Maíz carece de asidero científico
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs