24 abr 2015

Fuerte respaldo para Ávila Vázquez



La Mañana de Córdoba (24/04/2015)
Organizaciones repudiaron el pedido de sanción contra Ávila Vázquez

Ayer se reunieron en el Cispren para solidarse con el médico por la nota elevada por el decano de la Facultad de Agronomía ante el Consejo Superior de la UNC. En tanto, vecinos y autoridades de Monte Maíz respaldaron el valor científico del estudio epidemiológico realizado en esa localidad.
Las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, que se señalaron “comprometidas con la vida y la salud de nuestro pueblo y en dar una respuesta a la emergencia socioambiental”, se autoconvocaron ayer en el Cispren para repudiar el pedido de sanción que el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, realizó contra Medardo Ávila Vázquez ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.
Conrero, mediante una nota elevada el martes pasado a ese cuerpo académico, solicitó que se iniciara un sumario administrativo y se evaluaran sanciones contra el médico y el equipo de trabajo que montaron un campamento sanitario en Monte Maíz en octubre del año pasado, y que realizó un trabajo de investigación que determinó que en esa localidad la tasa de incidencia de cáncer triplica los valores provinciales y nacionales, correlacionándolos con la utilización de agrotóxicos en la zona.
Según Conrero, Ávila Vázquez “se extralimitó en las actividades autorizadas, situación agravada al difundir anticipadamente en la comunidad e inmediatamente en los medios masivos de comunicación  información engañosa, no procesada ni cotejada científicamente y muy perjudicial sobre todo para la comunidad de Monte Maíz”.
Las organizaciones reunidas ayer tildaron al decano de Agronomía de “cómplice del negocio de los agrotóxicos y defensor acérrimo de los intereses de Monsanto”, por la nota elevada al Consejo Superior en el que además hacía referencia a la Resolución Nº 85 89 del Consejo Directivo de Ciencias Médicas, en la que se aseveraba que la investigación carecían de “asidero científico alguno”.
Al mismo tiempo, ayer vecinos y autoridades de Monte Maíz lamentaron la polémica generada en el seno de la casa de altos estudios frente a un problema de salud en esa localidad, al tiempo que recordaron que el relevamiento realizado por Ávila Vázquez y su equipo se hizo a pedido de los vecinos y del intendente de Monte Maíz.
Verónica Llopiz, vecina de esta localidad cordobesa, dijo ayer en declaraciones radiales que habían esperado los resultados de este informe “con mucha esperanza de que a partir de allí se pudiera mejorar la situación que vivimos en nuestro pueblo. Pero estas controversias no aportan en nada a las necesidades que tenemos en el pueblo”, analizó.
Recordó además que “desde el 2007 que los vecinos venimos reclamando que se empiece a estudiar lo que estaba pasando. Convivíamos con enfermedades que estaban en aumento”. “Sentimos que la Universidad no ha priorizado la salud de nuestro pueblo y ha considerado otros intereses políticos y económicos, que están lejos de nuestra necesidades”, agregó Llopiz.
 Por su parte, el secretario de Salud de Monte Maíz, Hugo Bettiol, señaló a radio Nacional Córdoba respecto a las notas elevadas por las facultades de Agronomía y Medicina de la UNC, que “hay muchos intereses económicos, somos un país sojero donde se mueve mucho dinero en eso y hay muchas presiones”. Agregó también:  “Creo que el estudio que hizo el Dr. Medardo Ávila Vázquez tiene asidero científico, no tenemos que menoscabar su trabajo”.
En tanto, ayer Raúl Gómez, docente universitario y candidato a gobernador por el MST Nueva Izquierda, criticó al decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias expresando que “en lugar de poner su conocimiento y el de la unidad académica que dirige a disposición de los vecinos de Monte Maíz, persigue y quiere sancionar a un colega que ha puesto en marcha una necesaria investigación, que desnuda el desastre que la fumigación con agrotóxicos está generando en nuestra provincia. Conrero quiere una Universidad al servicio de las grandes corporaciones y no pueden tolerar que los conocimientos que se generan en la UNC sean puestos al servicio de los sectores populares”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (24/04/2015)
Nuevos cruces por el informe epidemiológico en Monte Maíz
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs