25 abr 2015

Esta dura la negociación con Cotreco en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2015)
Cotreco reclama un piso de aumento de 5 millones de pesos

Es la cifra que lanzaron los representantes de la empresa ante los funcionarios locales. En el gobierno señalan que están dipuestos a dar un incremento pero lejos de ese monto
Después de que aceptaran abrir un período de diálogo de siete días, el gobierno municipal y Cotreco ya barajan números para llevar a la mesa de negociación. Si no se ponen de acuerdo, el juez Rolando Guadagna no tendrá otra alternativa que emitir una sentencia en la causa que se inició cuando la empresa de higiene urbana y alumbrado público pidió que, por la fuerte pérdida mensual que sufre, la dejen irse de Río Cuarto sin pagar las multas establecidas para una rescisión.
El jueves el intendente Juan Jure y el accionista principal de Cotreco, Horacio Busso, se reunieron en el despacho del juez Guadagna. Allí decidieron darse tiempo hasta el 30 de abril para tratar de ponerle fin al conflicto. Ni el jefe comunal ni el empresario llegaron solos a esa reunión. Hubo encuentros entre abogados, accionistas y funcionarios antes y después de la audiencia en el despacho de Guadagna.
“Los dos vamos a tener que hacer una contribución. La empresa resignará algo pero el Municipio también tendrá que hacer un esfuerzo”, manifestó Horacio Busso ante los medios. Y cuando habla de esfuerzo se refiere, por supuesto, a un aumento del canon.
Según la previsión que presentó en la demanda, Cotreco estima que sus pérdidas llegarán a un promedio mensual de 6,8 millones de pesos si no hay modificaciones en el canon del servicio. ¿Qué quiso decir Busso cuando habló de que la empresa podrá resignar una parte del reclamo? Los funcionarios municipales se llevaron una certeza: los directivos de la firma cordobesa están dispuestos a aceptar un aumento mensual de 5 millones de pesos mensuales. Es decir, “resignarían” 1,8 millón por mes si se toma como referencia la estimación presentada en la Justicia.
Si así fuera, Cotreco recibiría un aumento inmediato del 40 por ciento; el canon pasaría de 12,5 millones de pesos a 17,5 millones.
¿Es posible que el gobierno dé semejante suba en un contexto de retracción de ingresos propios y de coparticipación? En el Ejecutivo indicaron que no, que esa cifra es inalcanzable en la situación que vive la Municipalidad.
Sin embargo, admiten que no podrán esquivar un incremento del canon, que la definición del juez no les dejó salida. Además, si bien la pericia judicial no arrojó que la pérdida de Cotreco es de 6 ni de 6,8 millones, ubicó la cifra en 5,1 millones. Y ese rojo se produjo incluso antes de una nueva recomposición salarial del 36 por ciento que consiguió el gremio.
Sin embargo, entre lo que reclama Cotreco como piso y lo que está dispuesto a dar el gobierno hay una distancia enorme. Si bien aún no terminaron de definir una propuesta, señalan que no podrán llegar más allá de los 3 millones de pesos mensuales. ¿Aceptará Busso perder durante 14 meses casi 4 millones por mes? Es una incógnita que se develará en los escasos días que quedan de negociación. El empresario ya advirtió que si no hay un aumento que lo convenza, dejará la ciudad el mes próximo, incluso si debe pagar las penalizaciones por cortar el contrato antes de tiempo.
Los abogados del Municipio están preparando el esquema del nuevo convenio; el contenido, es decir las cifras, quedará para la semana próxima.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs