21 abr 2015

Campo La Libertad: campesinos resisten desalojo



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (21/04/2015)
Campesinos cordobeses resisten desalojo en el campo La Libertad

Son una 50 las familias del campo La Libertad que han denunciado el intento de "usurpación" de sus tierras por parte de empresarios que exhiben títulos de tierras adquiridos en remates. En diciembre pasado, el campo fue rematado por la Justicia con 50 familias adentro.
Más de 50 familias campesinas permanecían hoy "en alerta y en guardia" en campo La Libertad, ubicado entre los departamentos Ischilín y Cruz del Eje, después de la irrupción en sus posesiones de los empresarios Antonio y Sebastián Pérez, que rompieron candados y alambres en el lugar, denunciaron fuentes de la comunidad.
"Seguimos en alerta y en guardia, más allá de que el juez Sergio Ruiz nos prometió que no van a repetirse situaciones como la del viernes pasado, cuando los hermanos Pérez, acompañados por la síndica Elisa López y una oficial de justicia de apellido Luna, intentaron invadir lotes nuestros", dijo a Télam Mario Bárcena, portavoz de la comunidad.
El estado de alerta incluye turnos de vigilancia y otras medidas para prevenir eventuales intentos de toma del campo, con el apoyo del Movimiento Campesino de Córdoba y otras organizaciones.
El MCC, por su parte, denunció complicidades de sectores judiciales con empresarios como los Pérez, "beneficiados por la 'trenza' de los remates de tierras" comunitarias, y que "exponen al conflicto a las familias campesinas poseedoras".
"A pesar de la propuesta de diálogo de los vecinos para buscar solución al conflicto, el viernes los Pérez entraron a Puesto del Medio, donde rompieron candados, alambres y sacaron carteles", puntualizó el MCC, expresión en Córdoba del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina).
La organización relató que "los compañeros que estaban en el lugar impidieron que ingresaran a los lotes La Concepción y La Envidia, y reclamaron a la oficial de Justicia de los tribunales de Cruz del Eje que diera cuenta en un acta que los poseedores no permitirían la usurpación".
Al parecer propietarios de dos estaciones de servicio de la firma Petrocrod en la ciudad de Córdoba, los Pérez exhiben títulos adquiridos en remates, en el marco de una quiebra fraudulenta y en los que "oficiales de justicia y martilleros pretenden ignorar los derechos de las familias campesinas poseedoras".
El juez Ruiz había prometido en su momento que se iban a garantizar los derechos de posesión de las familias campesinas dedicadas a la pequeña producción ganadera en los lotes La Guardia, La Envidia, Puesto del Medio y La Concepción, en campo La Libertad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs