22 abr 2015

Basura y recolección, crónicas de ineficiencias



La Mañana de Córdoba (22/04/2015)
Basura: observaciones al contrato más costoso para la ciudad

Nuevamente el servicio de la higiene urbana en la ciudad de Córdoba es motivo de polémica en al sede del Concejo Deliberante desde donde la oposición sigue muy de cerca el proceso de licitación iniciado por el municipio capitalino.
El servicio cedido de manera directa y precaria a las empresas Lusa y Cotreco en el año 2012, fue licitado pero con final abierto. Es que aún no se adjudicó y la recolección y barrido en los distintos barrios de la ciudad se prestan bajo contratos prorrogados por la comuna a ambas firmas. Se estima que en 2015 la incidencia del costo del servicio en el Presupuesto municipal superará el 17 por ciento pese a que cuando se presentaron los pliegos, la Secretaría de Ambiente aseguró que no superaría el 13 por ciento. Se trata del contrato más costoso para la ciudad de Córdoba y la perspectiva, de acuerdo a lo estipulado en los propios pliegos, es que las erogaciones municipales para ese rubro aumenten considerablemente en los próximos meses.
Al respecto, el concejal Esteban Dómina advirtió que el pasado 30 de marzo, el Ejecutivo municipal prorrogó por cuarta vez el contrato a Lusa y Cotreco mediante el decreto número 519. La nueva prórroga rige desde el 1 de abril “hasta las 24 hs. de la fecha de inicio efectivo de la concesión del Servicio Público de Higiene Urbana que se tramita por Expediente Nº 369.916/12”, según lo establecido en la cláusula segunda del contrato suscrito por las partes.
Allí se fija que “en el caso de no adjudicarse la citada licitación, el plazo del presente contrato será de dos años contados a partir de la fecha del Acto Administrativo que así lo resuelva”. “Es decir, que el plazo de la prórroga dispuesta es incierto”, sostuvo el concejal. Dómina reparó también en los costos del servicio privatizado. Recordó que la tercera prórroga estableció un valor de 104 millones de pesos mensuales a partir del 1 de enero de 2015 (65,5 millones para Cotreco y 38,5 millones para Lusa). Y señaló que el último acuerdo convalidado por el municipio establece que “en forma provisoria se reconoce a las cesionarias para el mes de abril y subsiguientes un incremento del 3% de dichos valores”, a cuenta de la redeterminación de precios pendientes del período enero-marzo de este año. Para el edil y candidato a la intendencia de la ciudad, en la práctica, esa cláusula fija un nuevo piso al costo del servicio de 107,12 millones de pesos, que seguramente se incrementará por la redeterminación pendiente.
“En lugar de admitir el fracaso de la licitación y declararla desierta, se la mantiene con vida, con pliegos modificados indebidamente por decreto en el mes de diciembre a favor de los oferentes”, concluyó Dómina.

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