17 abr 2015

Analizan datos de los RSU de Carlos Paz



El Diario de Villa Carlos Paz  (17/04/2015)
Cada vecino produce más de 1 kilo de basura por día

Un estudio realizado por el municipio carlospacense junto con la Nación determinó que cada vecino de Carlos Paz produce más de un kilo de basura por día, lo que marcó una reducción con respecto a años anteriores pero que (debido al crecimiento poblacional de la ciudad) se acerca al límite de procesamiento que tiene el vertedero
Un estudio realizado por el municipio carlospacense junto con la Nación determinó que cada vecino de Carlos Paz produce más de un kilo de basura por día, lo que marcó una reducción con respecto a años anteriores pero que (debido al crecimiento poblacional de la ciudad) se acerca al límite de procesamiento que tiene el vertedero. La basura es sinónimo de consumo y sirve además para analizar la marcha de la economía, por lo que los niveles varían de acuerdo a la situación que atraviesa el país. Se estima que en el año 2025, la cifra crecerá más del 24%.
Teniendo en cuenta que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires producen 1,52 kilos por día, por persona, el promedio de los carlospacenses es interesante para desarrollar un programa que permite reducir la generación de desechos. Sin embargo, se encuentra por encima de los índices que arrojan los habitantes de Misiones, quienes generan un total de 0,44 kilos diarios.
La creciente tendencia de los elementos descartables también amenaza con acrecentar la cantidad de basura que se produce por día, ya que la evolución de la sociedad de consumo se caracteriza por una premisa: Lo que se compra hoy, se usa y se descarta". También influye la época del año, ya que durante los meses de verano la cantidad de desechos aumenta por el afluente turístico que atraviesa la ciudad y luego se reduce "durante los meses del invierno". Las últimas semanas de diciembre también se caracteriza por un incremento en el volumen de basura que se procesa, a raíz de las múltiples reuniones familiares y los encuentros de amigos.
La realidad carlospacense coincide con los datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAYDS) del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, lo que motivó que se lanza un programa de manejo sustentable de los residuos sólidos urbanos en los municipios turísticos de la Argentina. Precisamente, a través de este programa, es que se construirá una planta de tratamiento y un centro de reciclaje en el predio del actual vertedero de Carlos Paz.
Y es que los basurales "a cielo abierto" no sólo contaminan el ambiente, sino que cuentan con deficientes controles y son el caldo de cultivo necesario para la transmisión de enfermedades. La planta trabajará para reducir la cantidad de residuos y busca generar nuevas oportunidades económicas y de empleo a partir del uso eficiente de los recursos. En nuestro país, se generan 12.325.000 toneladas de basura por año y cada provincia hace su aporte de acuerdo a su nivel económico. La información fue confirmada ayer por la titular del área de Planificación Urbana y Desarrollo Ambiental, Liliana Bina, quien señaló: "Tenemos que trabajar seriamente para reducir el índice de producción de residuos en Carlos Paz. En la actualidad, producimos más de 1 kilo de basura por persona por día. Lo cual nos posiciona mejor que algunas otras ciudades".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs