29 abr 2015

Afirman que Punilla cambiará con el nuevo vertedero



El Diario de Villa Carlos Paz (29/04/2015)
Cómo la planta de residuos cambiará la vida de todos los vecinos del valle de Punilla

Tras la aprobación del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, avanzan las gestiones para construir una planta de residuos que funcionará en el basural y que brindará una solución integral a la problemática de los desechos en la zona sur de Punilla. El coordinador de Higiene Urbana Ambiental, Gustavo Crema, reveló ayer cómo esta inversión de cien millones de pesos cambiará la vida de los vecinos. El actual vertedero será reemplazado por un centro ambiental.
La inversión se afrontará con fondos de la Nación en un predio de 52 hectáreas en la variante Costa Azul, donde se encuentra emplazado el basural "a cielo abierto". Los fondos llegan por el Programa de Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos en Municipios Turísticos y la planta será utilizada por las comunas del sur (Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca), los vecinos de San Antonio, Malagueño y San Nicolás y las comunas de Estancia Vieja y Cabalango.
"Lo que se está haciendo ahora en el basural es aplicar el mismo procedimiento que hace 50 años atrás. Llegan los camiones de COTRECO o los camiones municipales que están juntando la basura de la costanera y la depositan en el vertedero. A esas pilas de basura se le agregan los sedimentos, áridos o escombros de las obras de construcción y entonces se comienza con lo que se llama el proceso de topado y tapado. El topado consiste en arrastrar la basura y tratar de romperla con máquinas y después realizar el proceso de tapado de basura, en donde se va pisando y apilando en mesetas de 5 a 8 metros de basura"; contó el funcionario a este medio.
"Ahora con el proceso del  nuevo basural, la basura se reciclará y esto se terminará. Estamos cambiando muchas cosas y viejas prácticas que se realizaban en Carlos Paz y que atentaban contra nuestros recursos naturales"; agregó el funcionario, quien precisó: "Este proyecto le conviene a Carlos Paz, y a las comunas y ciudades vecinas que reciclarán la basura en el lugar".
"A partir de la construcción de la planta de tratamientos de residuos, la basura tendrá que salir reciclada desde la misma ciudad. Esto significa que se hará una clasificación de residuos en las casas y demandará el compromiso de nuestros vecinos. Creo que es una forma de motorizar el cambio cultural que necesitamos y será fundamental que colaboremos todos"; finalizó Crema.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs