6 mar 2015

Río Cuarto: buscan crear una planta de reciclado

El Puntal de Río Cuarto (06/03/2015)
Buscan la creación de una planta de reciclado para recuperadores urbanos

Es el proyecto de la cooperativa que trabaja con la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, que ya recicla casi el 10% de residuos en los barrios Santa Rosa y General Roca. Piden ayuda del Municipio
La cooperativa Recuperadores Urbanos Río4, compuesta por vecinos del sector de Oncativo y Santa Rosa, crece en su tarea y ahora apunta a la creación de una planta de reciclado para los residuos que juntan. Por el momento sólo recogen en Santa Rosa y General Roca, pero se espera sumar otros barrios como el Roque Sáenz Peña.
“Desde el aspecto humano, sanitario, habitacional, y laboral tenemos grandes carencias que no son fáciles de modificar en un contexto de años de pobreza; sin embargo, este es nuestro esfuerzo que ha demostrado a lo largo de 6 meses de trabajo que el reciclado en la ciudad de Río Cuarto es posible”, señalan los integrantes de la cooperativa en su propuesta, mientras que indican que “estamos reciclando el 8% del potencial de los barrios Santa Rosa y General Roca”.
Destacaron, además, que trabajan en un marco de precariedad “siendo agentes de la economía informal como las más de 300 familias de recuperadores de la ciudad”. Así es que se presentó un proyecto al Legislativo local para un marco regulatorio que incluya a todos los actores y en miras a la gestión integral de los residuos.
“Nuestro proyecto no se limita al último y más débil eslabón de la economía. Queremos avanzar porque un abordaje ambiental de la basura sólo es posible con innovación tecnológica y agregado de valor”, agregan los fundamentos del proyecto.
El nuevo paso de la cooperativa consiste en la habilitación de una planta de reciclaje, de innovación tecnológica y de formación ambiental. “Gracias a la ayuda constante y el apoyo técnico de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana hoy contamos con el inmueble, y por la cooperativa hermana Recuperadores Urbanos del Oeste y la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores también contamos con maquinaria”, señalan desde la cooperativa.
Indican, en tanto, que cuentan con el acompañamiento de empresarios con asesoría tecnológica y que junto a una gran cantidad de instituciones formaron la Red Ambiental, “para la promoción de la conciencia y el reciclado”, dicen.
Pese a los buenos resultados que han obtenido en este tiempo, señalan que “todo este esfuerzo es en vano sin el acompañamiento económico, técnico y legal del Estado en todos sus niveles”. Para esto, aseguran que necesitan el acompañamiento de las áreas públicas para dotar a la planta de las medidas de seguridad adecuadas para su funcionamiento.
Explican que la planta, de unos 100 m2, está ubicada en Mártires Riocuartenses y Luis Reinaudi, y que necesita mejoras en electricidad y acondicionamiento de las herramientas de trabajo.
“En ese marco acercamos al Ejecutivo municipal en la figura del intendente nuestro plan de trabajo e inversión como nuestro proyecto de ordenanza que fue presentado en el legislativo”, recuerdan desde la cooperativa. Señalaron, en tanto, que buscan crear un pequeño SUM en el edificio para la realización de las asambleas y las charlas informativas de las que participan los integrantes de la cooperativa.
Finalmente, sostienen: “Aguardamos que las puertas que se nos han cerrado en privado, frente a los ojos públicos se abran. Que se pueda ir comprendiendo la finalidad trascendente de este proyecto ambiental, de innovación industrial e inclusión laboral por medio de la economía social”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs