18 mar 2015

Piden que el Código de Convivencia pase por audiencia

La Mañana de Córdoba (18/03/2015)
Proponen que el Código de Convivencia ciudadana pase por audiencia pública

El edil Esteban Dómina junto al bloque de Unión por Córdoba impulsan el proyecto. Consideran necesario generar un espacio más para escuchar las opiniones y propuestas de los vecinos.
Desde hace dos semanas, el proyecto para el nuevo Código de Convivencia de la Ciudad de Córdoba está en el Concejo Deliberante esperando para ser tratado. La iniciativa que busca modernizar pautas de convivencia ciudadana, tipificar nuevas inconductas y actualizar el montos las multas (aumentarán sustancialmente), tiene casi 300 artículos. Muchos de ellos, polémicos por los alcances sociales que tienen.
Hasta ahora, en las dos comisiones de Legislación General que se desarrollaron y que tuvieron como tema excluyente el proyecto, no hubieron avances sustantivos sino más bien discusiones meramente formales que no hacen a la cuestión de fondo de la norma. De hecho, ayer se resolvió que el tratamiento se retomará luego del feriado largo de la semana próxima.
Lo cierto es que los plazos que manejaba en un comienzo el oficialismo estipulaban dos comisiones para discutir entre los ediles los distintos puntos y otras dos para recibir a los diversos sectores involucrados. Todo indica que los tiempos legislativos se dilatarán, ya que la discusión promete ser larga. Justamente atendiendo a la complejidad de la norma y la incidencia que tendrá en la sociedad cordobesa, el edil Esteban Dómina junto a sus pares de Unión por Córdoba, propusieron que el nuevo proyecto pase por una audiencia pública.
“El Código de Convivencia ciudadana es una herramienta fundamental en orden de promover pautas de comportamiento individual y colectivo y, a su vez, sancionar las transgresiones y conductas que afectan el normal funcionamiento de la ciudad y el uso de la apropiación de espacios públicos por parte de los vecinos”, dicen los fundamentos del proyecto. Además, los concejales firmantes aseguran que escuchar en una sola fecha  a las ONG, agrupaciones, colectivos y particulares que quieren expresarse, será insuficiente. Por eso sugieren convocar a audiencia pública para el 10 de abril a las 15 en la sede del Concejo.
“Más allá de la convocatoria al Consejo Económico y Social de la ciudad, realizada por el Departamento Ejecutivo, es nuestra obligación, como representantes naturales de los vecinos de la ciudad generar un espacio institucional específico que, acorde a la importancia de la norma, recepte las opiniones y/o propuestas del más amplio espectro de la ciudad para tornarla aplicable, sustentable y eficaz”, sostiene el proyecto presentado en el Concejo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs