28 mar 2015

Llegan los fondos para la reconstrucción



La Voz del Interior (28/03/2015)
Prestamo de la Nación: se destrabaron los primeros $ 100 millones

Ayer, Córdoba y la Nación firmaron crédito por $ 540 millones. Será sólo para Sierras Chicas. Los aportes directos llegarán a los municipios afectados.
Finalmente, el Gobierno nacional le otorgó ayer un crédito al Gobierno cordobés por 540 millones de pesos para financiar la reconstrucción de infraestructura en municipios de las Sierras Chicas afectados por las inundaciones de hace casi un mes y medio.
El acuerdo firmado en la Casa Rosada dista, sin embargo, en su forma y en su fondo del compromiso que había asumido el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ante el gobernador José Manuel de la Sota, cuando se reunieron el pasado jueves 12.
En esa ocasión, el jefe de ministros de la Nación se comprometió ante el gobernador cordobés a una inmediata aprobación de ese crédito, como también a una ayuda financiera directa, del mismo modo que su presencia en la Capital provincial para firmar el acuerdo cinco días después, el martes 17.
Pero al final, el acuerdo terminó firmándose ayer, con las presencias –en la oficina de la Jefatura de Gabinete del primer piso de la Rosada– de Fernández y de De la Sota, con los ministros de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y el titular cordobés de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. También estuvo el diputado K Martín Gill.
No incluyó, por otra parte, la ayuda financiera directa que había prometido Aníbal Fernández. Aunque al respecto el diputado Gill dijo a este diario que esa ayuda llegará directa desde la Nación a los municipios: citó, por caso, que a Idiazábal ya le aprobaron ayuda por un millón de pesos y que están en estudio subsidios para Unquillo y Santiago Temple.
En definitiva, el acuerdo es por un crédito de 540 millones de pesos que Córdoba pagará a tres años con la garantía de la coparticipación y con un interés de tasa Badlar más uno por ciento.
Son recursos del Ministerio de Economía, no de fondos anticatástrofe que administra la Nación, ni de los ATN (Aportes del Tesoro), a los que el Gobierno nacional recurrió en anteriores ocasiones de desastres naturales.
Un primer anticipo será de 100 millones de pesos que estarán disponibles la semana próxima, según confirmaron a este diario por separado el gobernador De la Sota y el jefe de Gabinete Fernández después, en minirrueda de prensa desde, nada más y nada menos, que el Salón Blanco, espacio reservado exclusivamente para la jura de ministros y la recepción de jefes de Estado extranjeros.
Los restantes 440 millones los recibirá Córdoba contra la presentación de certificados de obra.
Al salir de la Rosada, De la Sota dijo que esos fondos son un “apoyo financiero a la etapa de reconstrucción” de la infraestructura en las Sierras Chicas. Es que los 540 millones son para infraestructura afectada por la primera inundación.
El jefe de Gabinete dijo que seguirá conversándose sobre la ayuda para daños causados en las inundaciones posteriores.
De la Sota destacó los “programas de reconstrucción con fondos propios” (electrodomésticos a dos mil familias; más de 1.200 cuadras reabiertas al tránsito; tendidos de cable por parte de Epec y reparación de redes de agua potable). Del mismo modo negó que la demora en la firma del acuerdo tuviera que ver con negociaciones políticas: “No hablamos de política”, dijo a este diario, y cuando se le observó que el domingo se definen las listas del PJ cordobés, respondió con aire desinteresado: “Mientras algunos están preocupados por las listas, yo estoy preocupado por la gente”.
Ipso facto , la camioneta oficial arrancó con De la Sota rumbo a Quilmes y San Vicente, donde el precandidato presidencial hablaría en actos de campaña.
“No faltó un estúpido que dijera que estábamos frenando la firma del convenio porque estábamos esperando hablar de acuerdos electorales”, salió a su vez el jefe de Gabinete. Y agregó: “Es una torpeza que no tiene ni pies ni cabeza. Nosotros, por sobre todas las cosas, comprendimos la gravedad de los hechos descriptos por el propio gobernador, y esa gravedad se expresó en la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de llegar cuanto antes a un préstamo de estas características para que se pueda reparar la situación a la que están sometidos”. Así buscó negar que la demora de la firma del acuerdo tuviera que ver con una negociación electoral.
Por su lado, el diputado nacional K Martín Gill también negó que el crédito haya estado atado a negociaciones políticas, dada la cercanía de la presentación de listas en el PJ cordobés.
Gill fue el único diputado nacional presente en la firma del acuerdo; un hecho sugestivo por demás, pues hasta ayer la única reunión con el jefe de Gabinete por este tema había sido con los 18 legisladores nacionales cordobeses, incluidos oficialistas y opositores.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (28/03/2015)
Licitan 50 casas para Río Ceballos

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/03/2015)
Nación firmó crédito para asistir a Córdoba tras las inundaciones

Destacan desembolso de 540 millones de pesos para inundados
 

Día a Día - Edición Electrónica (28/03/2015)
Subasta electrónica para construir 80 viviendas en Villa Allende

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs