17 mar 2015

La FAA quiere seguir con el modelo de desmonte

La Voz del Interior (17/03/2015)
Políticas ambientales del Gobierno de Córdoba

Por Agustín Pizzichini - Presidente de la filial Córdoba de la Federación Agraria Argentina

Después de haber participado en innumerables reuniones, después de haber expuesto hasta el hartazgo la posición del sector, después de haber explicado y fundamentado la relevancia que conlleva para la ganadería de cría y para la recuperación del bosque nativo la práctica silvopastoril conocida como “control selectivo de baja intensidad”, desde la filial Córdoba de Federación Agraria Argentina decidimos no participar más en reuniones técnicas con el Gobierno de la Provincia.
Los productores tienen que saber que, después del reiterado compromiso formal del gobernador De la Sota de solucionar en forma perentoria los problemas ocasionados por una reglamentación absurda de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, nada de esto se ha cumplido.
Los funcionarios responsables del área no sólo no han honrado la palabra empeñada por el gobernador sino que, por el contrario, profundizan aún más los gravísimos obstáculos para intervenir de manera proactiva y sustentable para conservar y recuperar la biodiversidad en los campos del noroeste, integrada con la ganadería.

Ley enigmática
Hoy, so pretexto de la reglamentación de la nueva Ley de Política Ambiental, pretenden ratificar gravísimas restricciones a la producción y a las expresadas posibilidades de recuperar y conservar el monte.
Con alarma, vemos que se reitera el mismo proceso: se sancionan leyes confusas, y su reglamentación, lejos de aclarar, genera mayor incertidumbre y discrecionalidad.
Mientras tanto, legisladores y funcionarios aseguran verbalmente que la nueva legislación en nada afecta la producción del campo cordobés y reiteran la voluntad productivista del gobernador De la Sota y, antes, de Juan Schiaretti.
Más allá del impacto de factores climáticos y de las políticas del Gobierno nacional, desde la sanción y reglamentación de la ley de bosques, la ganadería de cría de Córdoba ha perdido varias posiciones en comparación con otras provincias, como Corrientes, Formosa y ?Chaco.
Así como a nivel nacional muchos productores optaron por mudar sus emprendimientos agrícolas a países vecinos, en Córdoba, muchos ganaderos ?–los que han podido– llevaron sus rodeos a otras jurisdicciones provinciales. Más grave aún si se considera que para nada mejoraron las condiciones del bosque nativo en el noroeste de la provincia.
Valga este antecedente como advertencia para el resto de las producciones agropecuarias, a la luz del proceso de reglamentación de la nueva Ley de Política Ambiental.
Ninguno, reitero, ninguno de los reclamos del sector –reconocidos como razonables por el propio gobernador y en cuya solución empeñó su palabra– han sido solucionados y todos, absolutamente todos, se ajustan a lo establecido por la ley, ley que a posteriori fue interpretada por el gobierno de Schiaretti de modo antojadizo, arbitrario y discrecional en la reglamentación.

Reclamos
Este es el motivo por el cual desde la filial Córdoba de Federación Agraria decidimos no prestarnos más a este juego. Queremos recuperar y conservar el monte porque debemos adaptar las producciones a estándares ambientales sustentables y porque ya nadie duda de que el monte ofrece condiciones óptimas para la producción ganadera. Y en este sentido van los reclamos, que podemos sintetizar en lo siguiente:
Respetar los cambios de uso de suelo efectuados con anterioridad a la sanción de la ley y que no hayan sido realizados en violación a la ley vigente al momento del hecho.
Aprovechamiento del ciento por ciento del predio sin restricciones del 40, 50 o 60 por ciento con supuestas “reservas intangibles” inventadas en el proceso de reglamentación, que no figuran en la ley provincial ni en la ley nacional.
Reconocimiento explícito y aplicación del principio de prescripción para las multas con plazos de ejecución vencidos, sin perjuicio de la accesoria de reforestar en los casos que correspondiere.
La posibilidad de continuar con las actividades productivas –sin que esto pueda interpretarse como actividades de desmonte no autorizadas– hasta tanto la infracción quede firme mediante resolución.
Validación del control selectivo de baja intensidad como herramienta idónea para la recuperación y conservación del bosque nativo en sinergia con la producción ganadera.
No podemos dejar de referirnos a los gravísimos sucesos que afectan a nuestra provincia a raíz de las copiosas lluvias registradas en las últimas semanas, en especial en las Sierras Chicas, y que en el imaginario de la opinión pública son provocadas por los desmontes para uso agropecuario.
En este sentido, queremos señalar que hemos hecho y estamos haciendo innumerables gestiones para que nos permitan llevar a cabo explotaciones ganaderas, especialmente en las Sierras, asociadas a proyectos de recuperación y conservación de bosque nativo y pastizales de altura, sin que el Gobierno provincial se haya hecho eco hasta la fecha.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs