20 mar 2015

Inundaciones: provincia se acordó que hay científicos



Comercio y Justicia (20/03/2015)
Provincia suma expertos para afrontar desafíos climáticos

El ministro Fabián López conformará un equipo de profesionales de diferentes áreas. Apunta a actualizar un mapeo de la situación hidrológica, medidas ambientales y posibilidades futuras, con vistas a proyectar un plan de acciones de mediano y largo plazo. “Si hace falta reubicar loteos o realizar nuevas represas, se avanzará”, dijo. Ya hubo reuniones con el rector de la UNC y el decano de Ciencias Exactas, además de con climatólogos. Preocupa la demora del crédito de Nación.
El gobierno provincial avanzará en la conformación de una mesa de trabajo integrada por expertos en diferentes áreas, con el fin de debatir medidas y políticas para afrontar posibles eventos climáticos extremos, como el ocurrido días atrás en diferentes sectores de la provincia de Córdoba.
La decisión fue anticipada a Comercio y Justicia por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, como parte de una estrategia de fondo para encarar un problema que, según admitió, podría ser cada vez más recurrente.
El plan incluirá no sólo medidas de mitigación de los efectos del cambio climático -tales como reforestación de cuencas y otras acciones en esa línea- sino también planes que apunten a afrontar las consecuencias de fenómenos que se suponen cada vez más asiduos y extremos.
“El caudal que alcanzó el río Carcarañá a la altura de Cruz Alta (límite con Santa Fe) fue de 900 metros cúbicos por segundo, sólo comparable con el récord de 1980”, reveló López a modo de ejemplo respecto al volumen de agua que ingresó en esa cuenca a la que tributan los ríos Ctalamochita y Cuarto, además del canal Tortugas, que discurre entre Córdoba y Santa Fe.
Respecto a la decisión de avanzar en la conformación de un equipo de trabajo de profesionales ligados al tema, López adelantó: “Hemos estado conversando con los decanos de las facultades de ingeniería de Córdoba y tenemos una reunión prevista en los próximos días para empezar a trabajar no sólo en lo sucedido y enmarcar eso en lo que se llama técnicamente como precipitación máxima probable, sino que trabajaremos en las perspectivas a futuro de la mano de esta variable”.
En tal sentido, el funcionario dejó una definición clara sobre su perspectiva: “Creo que el cambio climático ha venido para quedarse, hay una tropicalización del clima”. Por lo pronto, López se reunió el miércoles con el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, para abordar el tema.
Respecto al documento conocido el miércoles y elaborado por miembros del Equipo de Ordenamiento Territorial del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC referido a las causas de las inundaciones principalmente en Sierras Chicas, el ministro fue cauto: “Soy respetuoso de las opiniones de especialistas y técnicos”, afirmó.
Por lo pronto, mientras se avanza en la remediación de los sectores afectados con medidas específicas, la intención oficial es que el equipo de trabajo que, según indicó López, tendrá “amplia representatividad”, analice la situación y los escenarios posibles para tomar medidas en consecuencia.
En ese sentido, el funcionario dijo que -de ser necesario- se “relocalizarán loteos incluso ya aprobados y también se proyectarán represas”. Según trascendió, hay diferentes ubicaciones potenciales para nuevos embalses que apunten a evitar nuevas inundaciones.
En definitiva, el mapa de riesgo y probabilidades de consecuencias en función de eventos extremos será clave para diseñar acciones que, en todo caso, no serán de rápida concreción.
Con todo, el funcionario admitió cierta premura para algunas decisiones. La construcción de nuevos puentes para reemplazar los destruidos por las crecientes, por ejemplo en Jesús María, exige conocer la probabilidad de la reiteración de eventos de esa magnitud. Un escenario u otro implica que el puente deba tener determinadas características, detalles que se traducen en inversiones de muy diferente tenor.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (20/03/2015)
Prometen férreo control de los fondos para los inundados

La Mañana de Córdoba (20/03/2015)
Acosada por las aguas, San Marcos Sud reclama ayuda a la Provincia
Estado provincial entregará subsidios a 1.163 familias afectadas
Pidieron a la Nación que declare la emergencia

La Voz del Interior (20/03/2015)
Unos 500 productores ya tramitaron la emergencia
Piden que se encuadre como catástrofe
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs