30 mar 2015

Estación Juárez Celman es lider en agroecología



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/03/2015)
Estación Juárez Celman es pionera en desarrollo agroecológico

La ciudad del Gran Córdoba tendrá un parque de producción sustentable cuyas características lo hacen único en la región. Preparan la Feria del Libro 2015.
La Municipalidad de Estación Juárez Celman anunció que esa ciudad cordobesa tendrá “el primer Parque Agroecológico modelo de Latinoamérica”. Se trata de un proyecto sustentable en el que se conjuga el trabajo público, el privado y el ciudadano, explicaron desde el municipio.
El parque está ubicado en un predio de poco más de dos hectáreas que pertenece a un privado. A partir de un acuerdo firmado con la Municipalidad, una hectárea está destinada exclusivamente al proyecto del parque escuela.
Lo que se busca es lograr el desarrollo ciudadano, que no es lo mismo que el desarrollo social, explicaron desde el municipio.
“El desarrollo ciudadano tiene que ver con el otorgamiento de herramientas y no con la asignación de ayudas o planes. La diferencia está en reconocer que los ciudadanos, además de derechos, tienen obligaciones respecto de la construcción de una sociedad digna y justa”, expresó la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto.
La jefa comunal destacó que en el trabajo público intervienen dos niveles de Estado, porque está involucrado el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Empleo; y el gobierno de la Municipalidad de Estación Juárez Celman, mediante su Secretaría de Desarrollo Ciudadano.

Dos programas
El proyecto cuenta con dos programas: el primero, de entrenamiento laboral, que se lleva a cabo desde enero con dos grupos de 20 jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. A lo largo de ocho meses, recibirán capacitación para la construcción de una huerta, cultivo de aromáticas y frutales, criado de gallinas, parquización, producción de conservas para agregarle valor a la producción primaria, técnicas de comercialización, seguridad e higiene, cooperativismo, entre otras.
La segunda parte del proyecto del parque agroecológico consiste en que, una vez que los estudiantes culminaron su capacitación, se les dará la posibilidad de implementar su propio emprendimiento. Éste puede ser de manera particular o con la conformación de cooperativas. Para ello, los interesados deben solicitar a la Municipalidad la incorporación al programa y firmar un acuerdo con el dueño del terreno para la utilización de una parcela, según se informó.

Feria del Libro
La Municipalidad de Estación Juárez Celman organiza la 2° Feria del Libro,  prevista entre el 16 y el 18 de abril. La iniciativa tiene la participación de todas las escuelas de la ciudad del Gran Córdoba.
La propuesta apunta a que los niños, jóvenes y adultos no dejen de lado la lectura y la adquisición de material impreso a pesar del avance de la tecnología.
Esta edición, a diferencia de la primera, se desarrollará durante tres jornadas, desde el jueves 16 hasta el sábado 18 por la tarde en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la ciudad. La entrada es libre y gratuita.
“La cultura y educación son pilares fundamentales que tenemos en nuestra gestión.  Un pueblo sin cultura es un pueblo condenado al fracaso. No en vano desarrollamos talleres culturales que, a fin de año, nos enorgullecieron al entregar más de 400 certificados, como ocurrió en 2014”, expresó la intendenta Myrian Prunotto.
Además, la Jefa Comunal hizo referencia a la entrega de material bibliográfico que se repartió en todas las escuelas el año pasado.
Prunotto calificó como un “privilegio” contar con una actividad como la Feria del Libro, ya que “le permite a todos los vecinos poder adquirir material interesante y variado a un precio accesible”.
Además, esta Feria cuenta con espacios como talleres de títeres, café literario y conferencias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs