21 mar 2015

El estado de la costa villamariense del Ctalamochita

El Diario de Villa María (21/03/2015)
Por la crecida, proponen declarar de utilidad pública terrenos de la costa

El concejal Ricardo Pereyra propuso declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación las fracciones de terreno ubicadas al margen del río Ctalamochita en barrios Vista Verde, Mariano Moreno y Palermo, con el objetivo de “realizar obras civiles tendientes a contener y evitar el desborde del cauce y las consecuentes inundaciones del sector, sin perjuicio de la posterior delimitación de la línea de ribera”.
El edil consideró que esta acción “posibilitaría la aceleración de los trabajos que podrán realizarse con el tiempo suficiente en épocas de poca lluvia pudiendo llegar a la temporada estival con obras consolidadas y permanentes, las que llevarían tranquilidad a los vecinos del sector y alivio al conjunto de los villamarienses”.
La propuesta del concejal busca facultar al Ejecutivo para que determine la ubicación precisa, ancho y largo de superficies a afectar por la expropiación, “trátese de inmuebles privados o de dominio público provincial, sin perjuicio de la posterior delimitación de la línea de ribera”.
Pereyra recordó a EL DIARIO que desde su bloque “ha sido una constante la preocupación por el control y preservación de nuestro río”, repasando que en febrero de 2012 impulsó la creación de una comisión multisectorial de control y preservación del Ctalamochita. “Con mis colaboradores decidimos en aquella oportunidad retirarlo y darle un sentido general, esfuerzo que fue en vano ya que no pudo conformarse el comité de cuenca planificado”, advirtió.
El legislador local hizo hincapié en la histórica creciente registrada en febrero y marzo de 2014 y la reiteración del fenómeno semanas atrás, “del que aún sufrimos las consecuencias”.
En tanto, señaló que en el Código de Aguas de la Provincia de Córdoba (Decreto Ley 5.589) “se refiere a la línea de ribera como las más altas aguas en su estado normal (las más altas crecientes normales u ordinarias)”, cuya determinación está a cargo del estado provincial.
“La línea de ribera es esencial como punto de partida para la realización de cualquier tipo de trabajo a llevar a cabo, pero no podemos desconocer que son trámites lentos y burocráticos”, dijo Pereyra para argumentar su proyecto de una normativa que establezca mecanismos “que aceleren la vía legal con el propósito de darle seguridad  y tranquilidad a los villamarienses”.

Antecedentes
En este contexto, rememoró que la Municipalidad de Villa María cuenta con una serie de normativas desde el año 2000 a través de las cuales se establecen condiciones al dominio y al uso del suelo, señalando en las mismas la necesidad de definir la línea de ribera del río, pidiendo apoyo técnico y legal a la Subsecretaría de Obras Públicas y a la Dirección Provincial de Hidráulica para tal fin.
Además se había establecido por normativa que se debe notificar a retirarse a todos los ribereños que hayan avanzado con los cercos, alambrados o construcciones más allá de lo permitido.
“Con dicha línea se podrán demarcar los deberes y derechos del Estado y de los particulares sobre todo en las zonas más comprometidas y por todos conocidas”, recalcó.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (21/03/2015)
Tras la creciente, en la Costanera se notan los daños del agua
Tuninetti: "En la provincia, lo que hace falta es reforestar"



Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs