20 mar 2015

El Dr. Manera sigue defendiendo los agroquímicos

Diario El Despertador de Jesús María (20/03/2015)
"A los agroquímicos no se los vincula con el cáncer"

El Dr. Fernando Manera es cada vez más contundente. Dio a conocer la incidencia de los causantes de enfermedades oncológicas.
En la presentación del libro “Una amenaza invisible, Tercera Edición”, el Dr. Fernando Manera -autor del material de investigación-, invitó al Dr. Mario De Romedi, un especialista en la enfermedad del cáncer y referente de la Fundación N.I.D.O. (Núcleo de Investigaciones y Docencia en Oncología) y au- tor de uno de los capítulos que, por los datos que se publican, podrá generar polémica.
El libro se escribió con el objetivo se alertar a la comunidad sobre los riesgos a la exposición de los químicos en el hogar y hasta logró retirar del mercado a los piojicidas hechos a base de lindano, una sustancia prohibida en el sector agropecuario pero que se aplicaba en la cabeza de los niños.
“Una amenaza invisible” fue publicado por primera vez en el 2008 y desde ese entonces, el Dr. Manera declaró que hay más riesgos con los químicos de uso hogareño que con los usados en el sector agropecuario.
De hecho, cuestiona todas las publicaciones que vinculan a los agroquímicos con las enfermedades oncológicas.
 El reconocido bioquímico es cada vez más contundente con sus investigaciones: “A los agroquímicos no se los vincula con el cáncer en ningún congreso de especialistas en el mundo. Todo lo que se habló de agroquímicos con el cáncer es mentira”.
Quien respalda semejante afirmación es el Dr. De Romedi que, basado en las estadísticas de la Agencia Internacional del Cáncer, publica los porcentajes de las causas de las enfermedades oncológicas.
“El 30 por ciento es por el tabaco; el 35 por ciento es por el estilo de vida (mala alimentación, sobrepeso, falta de actividad física, estrés); el 15 por ciento es por enfermedades virales (hepatitis C, papiloma virus, HIV, todos son virus oncogénicos); el 10 por ciento a herencia familiar; y entre el 5 y 10 por ciento, al ambiente (contaminación dentro del hogar, exposición a sustancias químicas, físicas y radiantes”, dice el libro.
“En este último grupo aparecen los agroquímicos”, agrega el Dr. Manera, que también se animó a responder qué influencia tienen los estados de ánimo de una persona.
“Hoy, las enfermedades son psi-co-neuro-inmuno-endocrina; tiene que ver la parte psicológica y en el libro se habla de esto; las situaciones traumáticas generan alteraciones en el sistema inmunológico, que es el primer defensor de las celular malas; cuando estamos en estado depresivo, la persona se vuelve más vulnerable; no quiere decir que tenga cáncer, pero aumenta sus riesgos; el mejor estado para conservar la salud es la felicidad”, añadió.

“Lo de Monte Maíz es mentira”
El profesional también criticó a “los fundamentalistas” que “hablan sin el más mínimo conocimiento del tema”.
Y fue drástico con el caso de Monte Maíz, que fue polémico por un estudio que indicaba la cantidad de casos de cáncer que superaban el promedio nacional.
“La terrible gran mentira es Monte Maíz; un grupo de alumnos sin ningún sentido científico da a conocer esos datos manipulados que no están avalados ni siquiera por la Universidad; ese estudio fue para mostrarles a los alumnos cómo hacer un relevamiento, pero no se puede hablar de agroquímicos”, dijo.
Manera, nacido en Laborde -a 26 Km de Monte Maíz-, aseguró que “en esos lugares hay mayor cantidad de arsénico en el agua”, aunque tampoco lo asoció a los casos de cáncer.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs