26 mar 2015

El basural que trastoca a barrio Jardín del Pilar



Día a Día (26/03/2015)
El basural que se tragó una calle de barrio Jardín del Pilar

En barrio Jardín del Pilar los vecinos reniegan con un basural que hace tiempo no se limpia. Aseguran que conviven con ratas, alacranes, víboras y mosquitos.
En Jardín del Pilar se queman los cadáveres de los perros que irremediablemente van a parar al basural de la calle Pigüé y Tres Arroyos para que el pútrido olor a descomposición no haga más difícil la vida de los vecinos que habitan a escasos metros del lugar.
“Cómo hacés para aguantar el olor a podrido, los mosquitos, las ratas, los alacranes y las víboras. Estamos en permanente contacto con estos bichos y nos la pasamos encerrados, porque ni las ventanas de tu casa podés abrir por la montaña de basura que se junta”, cuenta Soledad Solín, vecina del barrio.
Gustavo Páez, pareja de la mujer, asegura que la ausencia del alumbrado público sobre la calle Tres Arroyos empeora la situación porque la oscuridad de la noche es la aliada de los camiones y carreros que arrojan cientos de kilos de basura en el lugar.
Desde el centro vecinal denuncian que ya no saben a quién recurrir para que limpien el terreno. El presidente Antonio Spadafora indicó que se reunió con funcionarios de la Muni y que hasta ahora sólo escuchó promesas y excusas.
Tanto avanzó el abandono en este sector que la basura fue ocupando la bocacalle de Pigüé y la calzada desapareció tapada en un manto de yuyos.
En el barrio aseguran que el terreno no se limpia hace unos cuatro meses. Soledad aseguró que en una oportunidad, unos niños que estaban jugando entre la basura encontraron restos óseos humanos y que tuvo que intervenir en el caso la Policía Judicial. La vecina detalla que hay carnicerías que tiran sus desperdicios en la zona, lo que matiza el abanico de olores irrespirables de la zona.
Leonor Soria, que tiene una ferretería en el barrio, asegura que entre los vecinos existió la voluntad de crear un fondo común para contratar máquinas que realicen la limpieza, les cobraban 250 pesos la hora, pero no aceptaron el trabajo por la complejidad de la tarea.

A la bolsa
Los vecinos cuentan que este gran predio donde se encuentra el basural pertenece al Sindicato de Luz y Fuerza y aseguran que el terreno está loteado.
Desde el sindicato reconocieron la propiedad de la tierra pero dicen que hasta hace unos días pertenecía a la Municipalidad ya que había sido cedido para que allí se avanzara con un plan de viviendas.
Desde la Muni indicaron que en la ciudad hay unos 100 basurales a cielo abierto y que se trata de limpiar a todos al menos una vez por mes, aunque reconocen que hay 40 que a los que se les presta más atención que al resto por sus dimensiones.
La promesa del Palacio 6 de Julio es trabajar sobre este predio lo antes posible.
Por la insoportable experiencia de tener que vivir en el lugar, Soledad aseguró que más de una vez intentó mudarse para no sufrir más con los olores y los bichos. Claro, cuando intentó vender su casa ningún comprador con dos dedos de frente decidió avanzar con la operación al ver tremendo basural. Ahora, los vecinos preparan una presentación judicial para poder limpiar y mantener en orden el lugar de una vez por todas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (26/03/2015)
Video: el asqueroso basural de Jardín del Pilar
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs